El corazón más antiguo de la Tierra fue encontrado en Australia… Y tiene más de 380 millones de años. Aquí los detalles.
Un corazón de 380 millones de años, el más antiguo jamás encontrado. Además de este órgano, dentro del pez también se encontraron un estómago, un intestino y un hígado fosilizados.
El grupo de investigadores ha descubierto un corazón de 380 millones de años preservado dentro de un pez prehistórico fosilizado.
Aseguran que el espécimen representa un momento clave en la evolución del órgano encargado de bombear sangre y que se encuentra en todos los animales con columna vertebral, incluidos los humanos.
El hallazgo fue publicado por la revista Science, y se realizó en Australia.
Este corazón perteneció a el pez gogonasus es el primero de una clase de peces prehistóricos llamados placodermos, fue uno de los primeros peces en tener mandíbulas y dientes. Antes de ellos, los peces no medían más de 30 cm, pero los placodermos podían crecer hasta los 9 metros de largo.
Los placodermos fueron la forma de vida dominante del planeta durante 60 millones de años. Existieron por más de 100 millones de años antes de que los primeros dinosaurios caminaran sobre la Tierra.
Debes leer: Dos asteroides extinguieron a los dinosaurios: Científicos
Los restos fueron encontrados en un antiguo arrecife prehistórico situado en la zona de Kimberley en el noroeste del país (Australia Occidental), es que este órgano se ha conservado con sus tejidos blandos y en tres dimensiones (3D).
“Como paleontóloga que ha estudiado los fósiles durante más de 20 años, me ha sorprendido mucho encontrar un corazón en 3D y bellamente conservado en un ancestro de 380 millones de años”, dijo en un comunicado la líder de este estudio, Kate Trinajstic, experta de la Universidad de Curtin y el Museo de Australia Occidental.
La posición del corazón, así como el resto de los órganos del pez fosilizado, estaban más cerca de la boca y las branquias, una configuración anatómica muy similar a la de los tiburones modernos.