Te presentamos los mejores bailes con orgullo mexicano
Estas son los mejores bailes folclóricos mexicanos de todos los tiempos; conoce más acerca de esta música y cultura.
Te contamos más acerca de estos bailes clásicos y que no pueden faltar en las festividades de todos los mexicanos ya que representan a la cultura y al país.
Jarabe Tapatío
Comenzamos por uno de los más clásicos y llenos de representación cultural en México y es que por lo mismo es el más conocido ya que se baila con mariachi y en el que se puede ver que portan trajes típicos nacionales, las mujeres de “china poblana” y el hombre de charro.
La danza se inventó durante la Revolución como parte de un estandarte de unidad nacional que representa distintas regiones, es por eso que se le conoce como “jarabe”, pero también se menciona que el nombre se debe a la dulzura que se manifiesta entre la pareja de bailarines.
El Huapango
Este es un baile del que salen variantes y es que se baila en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo y cada región lo hace de forma distinta, pero lo que se tiene en común es que se realiza en una tarima de madera para que suene el taconeo y es que la música típica es interpretada por un trío de violines y dos instrumentos de cuerdas de la familia de la guitarra que se conocen como jaranas o huapangueras.
La Jarana Yucateca
La jarana se bailaba en las vaquerías, que son fiestas asociadas con el proceso de marcar el ganado y que ahora están relacionadas también a motivos religiosos en los pueblos de Yucatán, pero ahora es parte de la identidad del estado.
En un inicio comenzó cuando los españoles y los criollos se mantenían al margen de las tradiciones populares y se burlaban cuando comenzaban las fiestas llamándolas “jaranas” de forma despectiva, pero el pueblo maya tomó esto como una forma de decirle así a las festividades que comenzaban.
La Danza de los Viejitos
Esta danza es originaria de Morelia, específicamente del pueblo de Jarácuaro, pero se ha convertido en una muy representativa a nivel nacional e internacional y es que los orígenes se remontan a la época prehispánica en la que se daba un ritual en honor al dios del fuego, Huehuetéotl y que tras la conquista se fue adaptando hasta como lo conocemos hoy con una vestimenta distinta y unas máscaras.
La Polka Norteña
Este baile se originó y popularizó en la Colonia en lo que hoy en día son los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas y es que originalmente era un baile de campesinos adaptando un baile polaco que llegó en la época y al que se le agregaron pasos nuevos. Ahora representa de buena manera la región del norte y la cultura norteña.