El cáncer no es solo una enfermedad y no solo hay un tipo, tal es el caso del linfoma, del cuál hoy es el día mundial, pero ¿qué es?
¿Qué es un linfoma?
Es un cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático, existen más de 60 tipos y sólo el 50 por ciento de los mismos son curables, se presenta con mayor frecuencia en adultos que en niños y las probabilidades de contraer la enfermedad aumentan a partir de los 50 años.
Existen dos tipos…
• El linfoma de Hodgkin (también conocido como enfermedad de Hodgkin) llamado así en honor al Dr. Thomas Hodgkin, quien lo describió por primera vez.
• Linfoma no Hodgkin (el más común)
Cualquier tipo de linfoma se comporta, propaga y responde al tratamiento de manera diferente.
¿Qué es lo que lo causa?
Los médicos no están seguros de las causas del linfoma. Pero comienza cuando un glóbulo blanco que combate enfermedades, llamado linfocito, sufre una mutación genética. La mutación le dice a la célula que se multiplique rápidamente, y se crean muchos linfocitos enfermos que continúan multiplicándose.
Debes leer: ¿Ver pornografía es saludable?
¿Cuáles son los síntomas de un linfoma?
Los signos y síntomas del linfoma pueden incluir:
- Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle
- Fatiga persistente
- Fiebre
- Sudores nocturnos
- Dificultad para respirar
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Picazón en la piel
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- La edad. Algunos tipos de linfoma son más frecuentes en adultos jóvenes, mientras que otros se diagnostican con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años.
- Ser hombre. Los hombres tienen un poco más de probabilidades de desarrollar linfoma que las mujeres.
- Tener un sistema inmunitario afectado. El linfoma es más frecuente en personas con enfermedades del sistema inmunitario o que toman medicamentos que inhiben este sistema.
- Contraer determinadas infecciones. Algunas infecciones se asocian con un riesgo mayor de padecer linfoma, como el virus de Epstein-Barr y la infección por Helicobacter pylori.