La cerveza es una de las bebidad más populares alrededor del mundo, pero ¿sabes dónde conseguir la más barata?
La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad se remonta a nueve mil años en el Oriente Medio, hoy Irak, donde era fabricada por los sumerios.
Es la bebida alcohólica más popular a nivel mundial, pero el precio a pagar por una cerveza fría puede variar bastante dependiendo de la ciudad y el establecimiento donde se adquiera.
¿Cómo se hace la cerveza?
1. Malteado: Los granos de cereal, normalmente de cebada, atraviesan un proceso de germinación controlada con el fin de activar las enzimas presentes en el grano, que luego serán necesarias durante la maceración.
2. Moler y macerar: Una vez hemos molido el grano de cereal, es hora de mezclarlo con agua para preparar el mosto cervecero. El agua es el ingrediente mayoritario representando entre el 85%-90% del contenido de la cerveza final.
Para el proceso de macerado, la malta se mezcla con el agua a diferentes tiempos y temperaturas.
3. Filtración: Tras la maceración, se separa el mosto líquido de los restos de malta. Se filtra el mosto a través de una cuba filtro o de un filtro prensa, en ambos casos se separa el líquido del sólido.
4. Cocción: El mosto se lleva a ebullición con el objetivo de aportar amargor y aroma presentes en el lúpulo.
5. Fermentación: Enfriar y airear el mosto para luego sembrar la levadura. Durante la fermentación se transforman los azúcares fermentables en alcohol y CO2
6. Maduración: La cerveza es sometida a bajas temperaturas para que el sabor y los aromas logrados durante el proceso se estabilicen y se consiga el justo balance entre los diferentes matices.
7. Envasado: Al terminar la maduración la cerveza es sometida a un proceso de filtración para separar pequeñas partículas de levadura y compuestos que aún se encuentran en suspensión. Una vez filtrada se obtiene la cerveza brillante
Debes leer: 5 Bebidas tradicionales, sin alcohol que tienes que probar si vas a México
Según la base de datos Numbeo, comprarse una “pola” en la capital de Colombia, Bogotá, ya sea en el supermercado o en un restaurante, puede costar menos de la mitad que en Montevideo, Uruguay. En Santiago de Chile, un restaurante puede cobrar en promedio unos 3,36 dólares por una cerveza de 0,5 litros/17 onzas, frente a 1,27 dólares en una tienda convencional.
En la Ciudad de Panamá y la Ciudad de México, tomar un par de cervezas fuera de casa puede suponer tener que aumentar el presupuesto, ya que los precios son casi el doble que en los supermercados. Por el contrario, en Santo Domingo (República Dominicana), San José (Costa Rica) y La Paz (Bolivia), la diferencia entre una cerveza en un establecimiento gastronómico o en una tienda local es de apenas unos centavos.
Artículos que no te debes perder:
Qatar prohibe alcohol en los estadios durante el Mundial de Futbol