La ‘Nueva Ola’ fue una corriente del cine francés que revolucionó la forma de ver y hacer el séptimo arte, pero ¿qué es?
La ‘Nueva Ola’ o también llamada en francés Nouvelle Vague, es un movimiento constituyó una verdadera revolución en el mundo del cine hacia finales de los años 50 y principio de las 60 en Francia.
“La Nueva Ola nos dejó frases hechas, actitudes, modas, música, rostros y tantas imágenes. La Nueva Ola se llevó la forma que teníamos de ver el mundo, pero nos trajo uno nuevo a cambio.” – Fernando Macotela.
Fue un movimiento cinematográfico mediante el cual se buscó la renovación del cine y a través del cual se logró. Esta renovación sentó un precedente estético para el cine de autor que se hizo posteriormente en todo el mundo.
“Lo que Godard nos mostraba eran nuevas maneras de usar las imágenes para contar una historia, nuevas maneras de filmar, de montar” – Martin Scorsese.
Origen: Fue necesaria una serie de condiciones y circunstancias, así como de acciones individuales y colectivas, para que a partir del Festival de Cine de Cannes de 1959, ya a nadie le quedara duda de que la historia del cine se había partido en dos.
En el mundo: En este contexto, el cine fue al tiempo reflejo y promotor de ese espíritu de cambio. Entonces los nuevos cines surgieron en todo el globo (Free Cinema Inglés, Cinema Novo Brasileño, Nuevo Cine Latinoamericano, Nuevo Cine Checo, Nuevo Cine Alemán, New American Cinema, etc.)
Representantes: Cineastas como Jean-Luc Godard, Alain Resnais, Louis Malle, François Truffaut y Claude Chabrol, además de actores y actrices como Catherine Deneuve, Françoise Dorléac, Jean-Pierre Léaud y Jean-Paul Belmondo
¿Consecuencias? La primera y más clara consecuencia que deja la Nouvelle Vague es que todo el cine de autor posterior a la década de los sesenta es herencia declarada de este suceso transgresor de la historia del cine, cuya revolución tuvo sus réplicas en todo el mundo.
Debes leer: Jean-Luc Godard, estas son las mejores películas del director fránces
Características de la “Nueva Ola”
- Filmación en exteriores.
- Producciones de bajo presupuesto.
- Uso de la cámara en mano que demandaba cámaras ligeras.
- Poca iluminación artificial y utilización del plano – secuencia.
- Los dramas psicológicos nacidos de un existencialismo de moda se expresaban con estética. monocromática, rechazando por completo la artificialidad del cine comercial.