El arte proyecta, crea y significa algo, alguna vez te has preguntado, ¿qué significa la postura de las manos en las obras de arte?
En el arte como en todo hay muchos significados, no son solo para admirarse, pues estas obras pueden llenarte de manera visual, espiritual y emocional. Estos son solo algunos de los significados de las posturas de las manos en el arte.
Oranta
Una persona con ambas palmas de las manos viendo al cielo era un indicio de que se encontraba realizando una oración.
Orador/predicador
La posición del orador es representada con la mano derecha alzada con los dedos índice y medio alzados mientras el meñique y anular eran sostenidos por el pulgar, esta era utilizada para cuando una persona estaba a punto de decir algo importante.
Gesto de “Bendición”
Dedos de la mano derecha están en el signo de IC XC. Bendiciones en el nombre de Jesús.
Debes leer: Aneurismas, razón por la que Emilia Clarke no tiene parte de su cerebro
Comienzo del sermón
Cuando se quería representar la referencia a un texto se utilizaba un gesto que se distingue al tener doblado los dedos medio y anular, la otra mano suele cargar un texto.
Fidelidad a Cristo
Se quería era hacer referencia a la fidelidad a los santos que habían superado varias pruebas en vida y se habían mantenido fieles a Cristo, estos se solían pintar mostrando el dorso de las manos cruzadas sobre su pecho.
Palma abierta hacia la persona que habla con el Santo
En iconografía significa que el Santo es justo; una palma abierta denotaba confianza, sinceridad y la ausencia del mal. Esta posición era generalmente utilizada por las personas que hablaban con los santos; la Palma abierta también significa ausencia de pensamientos maligno y pensamientos en gracia.
Poner atención
La atención se señalaba de una manera muy similar a la actual, con un gesto de puño cerrado y alzando únicamente el dedo índice. En lengua antigua significa criticar y señalar.
Gesto de bendición
Otra de las posturas de mano que solían acompañar la figura de Cristo era la de “bendición”; Este gesto también representa la Trinidad y la Unidad de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Santo logro rezar de corazón toda su vida
La mano derecha puesta encima del pecho indica que el santo obtuvo éxito con sus oraciones durante toda su vida.