Tras los problemas ocasionados por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, ahora el país norte americano manda buques de guerra.
La Armada de Estados Unidos informó que dos buques de guerra navegaron por el Estrecho de Taiwán, el pasado 28 de agosto, esto como respuesta a los ejercicios militares realizados por China alrededor de la isla de Taiwán.
Al respecto China no ha hecho ninguna declaración hasta el momento pero no se descarta.
Contexto…
Este mes de agosto se llevó a cabo la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, esto por una gira política.
Pelosi es la tercera en sucesión a la presidencia de Estados Unidos; la visita no gustó al gobierno chino, quien amenazó con severas consecuencias si Pelosi visitaba Taiwán.
La gira se llevó a cabo y para China el hecho de que Pelosi viajó a Taiwán significó que lo estaba reconociendo como un territorio independiente de Beijing. El liderazgo chino ha advertido repetidamente que Pelosi, una crítica de de su gobierno desde hace mucho tiempo, no debe viajar a Taiwán.
Debes leer: Estados Unidos y Taiwán en medio de negociaciones comerciales
Al respecto la presidenta Tsai Ing-wen de Taiwán se pronunció al respecto y afirmó:
“Taiwán es un socio cooperativo fiable y digno de confianza de Estados Unidos. Continuaremos trabajando con el Congreso de EE.UU., así como con la administración para fortalecer la cooperación en áreas como la seguridad del Indo-Pacífico, el desarrollo económico, el cultivo de talentos y las cadenas de suministro, a fin de elevar aún más las relaciones entre Taiwán y EE.UU.”, agregó Tsai.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, agradeció a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, por visitar la isla autónoma durante su reunión del miércoles y dijo que Taipei haría “lo que sea necesario” para fortalecer su capacidad de autodefensa.
“Enfrentando amenazas militares deliberadamente intensificadas, Taiwán no retrocederá. Defenderemos con firmeza la soberanía de nuestra nación y continuaremos defendiendo la línea de defensa de la democracia”, dijo Tsai en la oficina presidencial en Taipei. “Al mismo tiempo, deseamos cooperar y trabajar en unidad con todas las democracias del mundo para salvaguardar conjuntamente los valores democráticos”.