¿Te interesa saber cuáles son los síntomas, qué debes hacer ante un golpe de calor? Aquí te contamos todo lo que sabemos…
El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y se considera una emergencia médica. Si sospechas que tú o alguien tiene un golpe de calor, también conocido como insolación, llama a emergencias de inmediato y brinda los primeros auxilios hasta que lleguen los paramédicos.
El golpe de calor puede matar o dañar el cerebro y otros órganos internos. Aunque el golpe de calor afecta principalmente a personas mayores de 50 años, también puede afectar a atletas y jóvenes sanos.
A menudo ocurre como una progresión de enfermedades más leves relacionadas con el calor, como calambres por calor, síncope por calor y agotamiento por calor.
TE RECOMENDAMOS:Estas son las 5 mejores películas de Blake Lively
El golpe de calor es el resultado de una exposición prolongada a altas temperaturas. Generalmente en combinación con deshidratación, lo que conduce a fallas en el sistema de control de temperatura del cuerpo.
La definición médica de golpe de calor es una temperatura corporal central superior a 104 F. Con complicaciones que involucran el sistema nervioso central que ocurren después de la exposición a altas temperaturas. Otros síntomas comunes incluyen náuseas, convulsiones, confusión, desorientación y, en algunas ocasiones pérdida del conocimiento o coma.
OTROS SÍNTOMAS PUEDEN INCLUIR:
- Dolor de cabeza
- Mareos y aturdimiento
- Falta de sudoración a pesar del calor.
- Piel roja, caliente y seca
- Debilidad o calambres musculares
- Náuseas y vómitos
- Latidos cardíacos rápidos, que pueden ser fuertes o débiles
- Respiración rápida y superficial
- Cambios de comportamiento como confusión, desorientación o tambaleo
- Convulsiones
- Inconsciencia
¿QUÉ PRIMEROS AUXILIOS PUEDEN AYUDAR AL GOLPE DE CALOR?
Mientras espera que lleguen los paramédicos, inicia los primeros auxilios. Mueva a la persona a un ambiente con aire acondicionado, o al menos a un área fresca y sombreada, y quítele la ropa innecesaria.
Si es posible, tome la temperatura corporal central de la persona e inicie los primeros auxilios para enfriarlo.
ESTRATEGIAS DE ENFRIAMIENTO:
- Ventilador de aire sobre la persona mientras humedece su piel con agua de una esponja o manguera de jardín.
- Aplique compresas de hielo en las axilas, la ingle, el cuello y la espalda del paciente. Debido a que estas áreas son ricas en vasos sanguíneos cerca de la piel, enfriarlas puede reducir la temperatura corporal.
- Sumergir al paciente en una ducha o tina de agua fría.
- Si la persona es joven y saludable y sufrió un golpe de calor mientras hacía ejercicio vigoroso, lo que se conoce como golpe de calor por esfuerzo, puede usar un baño de hielo para ayudar a enfriar el cuerpo.
- No use hielo para pacientes mayores, niños pequeños, pacientes con enfermedades crónicas o cualquier persona cuyo golpe de calor haya ocurrido sin ejercicio vigoroso. Hacerlo puede ser peligroso.
Siempre es importante consultar a un especialista.