¿Te interesa saber por qué Alejandro Encinas cree que los 43 de Ayotzinapa están muertos? Aquí te lo contamos….
Ocho años después de que 43 estudiantes desaparecieran en el estado de Guerrero en uno de los hechos, reconocidos a nivel mundial, contra los derechos humanos del país, las autoridades los declararon muertos.
Recientemente Alejandro Encinas sorprendió a los y las mexicanas cuando declaró de manera oficial que los estudiantes no sobrevivieron. El principal funcionario de derechos humanos del país dijo que, a pesar de las elaboradas medidas de búsqueda, sólo descubrió e identificó los restos de tres estudiantes.
“No hay indicios de que los estudiantes estén vivos. Todos los testimonios y pruebas prueban que fueron asesinados y desaparecidos astutamente (…) Es una triste realidad”.
TE RECOMENDAMOS:¡Viejitas pero bonitas! Estas son las mejores películas románticas
Los familiares de los estudiantes desaparecidos habían expresado durante mucho tiempo la esperanza de que sus seres queridos estuvieran vivos. Coreando “los queremos de vuelta con vida” en varias protestas.
Alejandro Encinas reveló que los hallazgos fueron comunicados a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa en una “reunión dura y dolorosa“. A la que también asistió el presidente de México,
Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador se había comprometido a esclarecer qué pasó con los estudiantes, que desaparecieron en la ciudad de Iguala, en el suroeste del país. Esto tras desestimar la versión de los hechos presentada por el gobierno anterior del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
La Comisión de la Verdad formada para esclarecer las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa del 26 de septiembre del 2014. Afirmó que el ejército era responsable por lo menos de no detener los secuestros. Ya que es de conocimiento público que un soldado se había infiltrado en el grupo estudiantil. Por lo tanto el ejército estaba al tanto de lo que estaba sucediendo.
El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación. Alejandro Encinas declaró que a raíz de la desaparición de los estudiantes, el gobierno de Enrique Peña Nieto alteró documentos.
“Ocultó la verdad de los hechos, alteró escenas del crimen, encubrió los vínculos de las autoridades con un grupo criminal”.
También afirmó que el ejército es responsable ya sea por omisión, acción o negligencia. Ya que uno de los estudiantes era informante militar y si las autoridades hubieran seguido el protocolo de localización de militares desaparecidos.
“Se hubiera evitado la desaparición y asesinato de los estudiantes”.
La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado pic.twitter.com/R8U5mPS7lg
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) August 19, 2022
Los estudiantes del Colegio Rural de Maestros de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 cuando viajaban en cinco autobuses a una protesta. Se dijo que policías corruptos los detuvieron en Iguala y los entregaron a un cartel de droga.
El gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto había presentado como la “verdad histórica” que los estudiantes fueron asesinados. Los asesino una banda de narcotraficantes que incineró sus cuerpos en un basurero en las cercanías de. Cocula y arrojó sus restos calcinados a un río.
Ese informe se hizo público en el 2015, en él no se menciona la complicidad o las fallas del estado. Ha sido ampliamente cuestionado por expertos independientes en derechos humanos. El caso desencadenó una protesta mundial por la desaparición y la impunidad en México.
Con ayuda de sus redes sociales el reconocido periodista Ciro Gómez Leyva, unió el informe que reveló el gobierno de Enrique Peña Nieto en el 2015 y los resultados de la nueva investigación de López Obrador en el 2022.
“En enero de 2015, hace siete años y siete meses, el entonces procurador general de la República dijo que los 43 Normalistas de Ayotzinapa estaban muertos. Se le vino el mundo encima. Hoy, el gobierno de la cuarta transformación reconoció lo mismo”
En enero de 2015, hace siete años y siete meses, el entonces procurador general de la República dijo que los #43Normalistas de #Ayotzinapa estaban muertos. Se le vino el mundo encima. Hoy, el gobierno de la #4T reconoció lo mismo: pic.twitter.com/JXv2dSeSBo
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 19, 2022
TE RECOMENDAMOS:
La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa fue crimen de estado