López-Gatell afirmó durante la conferencia de prensa que los consultorios de farmacia son una estafa.
Los consultorios médicos de farmacias son un engaño y representan un riesgo para la salud y la vida de la población que asiste a ellos porque no resuelven enfermedades crónicas, acusó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“La idea básica con la que estos consultorios empezaron a hacer fama fue la resolución inmediata, porque simplemente hay que pararse en el consultorio y se le atiende. Pero en realidad es un gran engaño, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia”, sentenció el subsecretario.
Acusó que su único propósito es vender medicamentos y no atender problemas de salud de importancia mayor.
El subsecretario Hugo López–Gatell señaló las precarias condiciones en las que labora el personal médico en esos consultorios, pues acusó que tienen contrataciones eventuales, no cuentan con Seguridad Social, además de que tienen la presión de ser agentes de ventas y al recetar a sus pacientes los medicamentos que se tienen en la farmacia.
Debes leer: Esto dice Hugo López Gatell sobre la viruela de mono en México
“Alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o cardíaca crónica, como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner el peligro su salud y su vida. Esto está documentado”, agregó.
Además, recordó que en algunos consultorios de este tipo a personas contagiadas de Covid-19 se les recetó de manera inadecuada antibióticos y esteroides “que causaron complicaciones, e incluso la muerte”.
Por último, declaró que los consultorios dependientes de las farmacias forman parte de un proyecto para “desmantelar lo público” debido a que la salud es una “empresa muy lucrativa en el mundo”.
“Con el desmantelamiento que hubo no hay oferta de médicos o de instalaciones de salud, por eso estamos recuperando”, agregó.
Artículos que no te debes perder:
Microbióloga lanza segundo libro contra Hugo López-Gatell y la pandemia