¿Quieres saber quién es el ex alto funcionario ruso que dejó el Gobierno de Putin y ahora se encuentra hospitalizado? Aquí te lo contamos…
A principios del 2022, Anatoly Chubais, uno de los reformadores económicos en los años posteriores a la Unión Soviética y autor del impopular programa de privatización de Rusia, renunció como enviado presidencial para el desarrollo sostenible. Esto después de que abandonó el país debido a su oposición a la guerra de Rusia contra Ucrania.
En su momento el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Chubais había renunciado, pero no confirmó que se hubiera ido del país.
“Sí. Chubais renunció por su propia voluntad. Pero si se fue o no, es asunto suyo”.
TE RECOMENDAMOS:China amplia restricciones por brote de Covid en su población
En el 2008, Chubais fue nombrada miembro de Russian Nanotechnology Corp. Una empresa estatal de nanotecnología que se suponía que desarrollaría tecnologías de vanguardia, más tarde rebautizada como Rosnano. Chubais fue despedido en diciembre de 2020 en medio de fricciones por proyectos no
rentables e ineficiencia.
Anatoly Chubais saltó a la fama como ministro de Finanzas de Boris Yeltsin en la década de 1990. En los primeros días de la llegada al poder de Putin, Chubais era considerado un opositor del ahora presidente. Putin afirmó en una serie de entrevistas en 1999 que Chubais no aceptó el puesto en el Kremlin que le ofrecieron inicialmente.
En los últimos años, Chubais siguió pidiendo reformas económicas y era uno de los pocos liberales que quedaban asociados al Gobierno de Rusia.
¿Por qué fue hospitalizado Anatoly Chubais?
Recientemente Anatoly Chubais fue hospitalizado en un país de Europa occidental. En una entrevista su esposa Avodtya Smirnova reveló que su esposo tiene los síntomas de un raro trastorno neurológico. Esté le provoca entumecimiento en manos y piernas.
Le diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barré, una rara afección en la que el cuerpo ataca los nervios. En algunos de los casos, puede causar problemas que amenazan la vida, como coágulos de sangre o dificultad respiratoria grave.
Según información de Reuters aunque no se reveló el lugar en el que se encuentra internado el ex alto funcionario ruso una fuente cercana mencionó que se encuentra en terapia intensiva y aunque no puede caminar, puede hablar.
Ante la noticia de la hospitalización de Chubais algunos especulan e incluso afirman sin evidencia que se produjo como resultado de “complicaciones luego de ser diagnosticado como VIH positivo”, efectos de COVID prolongado o la vacuna COVID, o intoxicación por alcohol .
Algunos medios y activistas de la oposición habían especulado que Chubais podría haber sido envenenado. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la noticia de la enfermedad de Chubais era triste y le deseó una pronta recuperación.
2/2 Also today, Anatoly Chubais, the most senior guy to have left 🇷🇺 after the invasion of🇺🇦, now in unknown Europe🇪🇺 nation, felt numbness in his body – paramedics came in Hazmat suits. He’s now on life support.
I’m not saying🇷🇺did either, but the timing is odd. pic.twitter.com/bGd1nkFt2o
— Jason Jay Smart (@officejjsmart) August 1, 2022