Hoy es el Día Mundial contra la Hepatitis, y la OMS lo conmemora para prevenir y crear objetivos para terminar con la enfermedad.
Día Mundial contra la Hepatitis
El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra cada año el 28 de julio para concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades hepáticas graves y cáncer de hígado.
En el Día Mundial contra la Hepatitis 2022, la OMS subraya la necesidad de acercar la atención a las hepatitis a los centros de atención primaria y a las comunidades para dar más acceso al tratamiento y la atención, sea cual sea el tipo de hepatitis que se padezca.
Hepatitis en México
En México se registran 24 mil casos de hepatitis A, B y C, por lo que la Secretaría de Salud tiene en marcha tres estrategias: vacunación, sangre segura para transfusiones y acciones específicas para evitar el contagio por transmisión sexual.
Hepatitis en el mundo…
De acuerdo a datos de la OMS, cada año hay 10 000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B, y 23 000 muertes.
Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud, en la región de América se producen cada año 67 000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C, y 84 000 muertes.
Debes leer: ¿Frutas malas para la salud?: Estudio
Objetivos de la OMS
El objetivo principal de la OMS es eliminar las hepatitis víricas de aquí a 2030. Para lograrlo, ha pedido a los países que fijen metas específicas:
- Reducir en un 90% las nuevas infecciones por las hepatitis B y C.
- Reducir en un 65% las muertes por cirrosis y cáncer de hígado.
- Diagnosticar al menos el 90% de los casos de hepatitis B y C.
- Tratar al menos al 80% de las personas que reúnen los requisitos para ello.
Enfermedades del hígado
¿Enfermedades del hígado? También pueden ser llamadas “enfermedades hepáticas“, hay principalmente dos tipos, las heredadas y las adquiridas.
El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo, se llega a comparar con un balón. Tiene muchas funciones dentro de nuestro organismo, como ayudar en la digestión de alimentos, y eliminar sustancias tóxicas.
Hereditarias
Hemocromatosis: Es una enfermedad que causa un exceso de hierro en el cuerpo.
Enfermedad de Wilson: Es poco frecuente pero hace que el organismo no se deshaga del cobre adicional en el cuerpo. Nuestro cuerpo ocupa un poco de cobre para mantenerse sano, pero en exceso puede ser tóxico.
Enfermedades causadas por virus
Hepatitis A: Provoca una infección de corta duración, provoca nauseas, diarrea, entre otros. Normalmente no necesita tratamiento.
Hepatitis B: Provoca una infección de corta duración (normalmete no necesita tratamiento) o a largo plazo, también llamada crónica (necesita tratamiento).
Hepatitis C: Puede provocar una infección de corta duración (en este caso de hasta 6 meses) a veces el cuerpo es capaz de combatirla pero en la mayoría de los casos se vuelve crónica.
Enfermedades causadas por drogas, alcohol o sustancias tóxicas
Hígado graso: Presencia de grasa en el hígado con inflamación que genera dolor.
Cirrosis: Es un conjunto de cicatrices en el hígado, puede aparecer en personas sanas o en las que abusan del alcohol.
Artículos que note debes perder:
¿Qué significa la emergencia internacional por viruela del mono?