Un estudio revela que las frutas podrían ser malas para la salud… Pero ¿bajo qué condiciones?
Un estudio hecho publicado por la National Library of Medicine afirma que las frutas son malas para la salud de ciertos pacientes. En este caso se estudiaron los hábitos alimenticios de personas que sufren hígado graso no alcohólico. ¿Qué es?
Hígado graso no alcohólico
La enfermedad de hígado graso no alcohólico, también conocida como EHGNA, es una afección en la cual se acumula exceso de grasa en el hígado. Si el paciente tiene EHNA significa que tiene inflamación y daño hepático, junto con grasa en el hígado, esto de acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.
El hígado graso no relacionado no alcohólico no evoluciona hasta el punto de causar daño o complicaciones hepáticas. Sin embargo, el hígado graso no relacionado con el alcohol puede causar dolor debido al agrandamiento del hígado.
Por lo general, la enfermedad de hígado graso no alcohólica es una enfermedad silenciosa con pocos o ningún síntoma. La obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2, aumentan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.
Debes leer: ¡Los 100 alimentos más populares del mundo! ¿Cuántos mexicanos se colaron?
Estudio de las frutas relacionadas con la enfermedad hepática
El efecto de las frutas en el EHNA no estaba claro, antes de ser llevado a cabo el estudio. Asíq ue el objetivo principal de este fue investigar el efecto de una dieta rica en frutas sobre la esteatosis hepática, las enzimas hepáticas, la resistencia a la insulina y el perfil de lípidos en pacientes con EHNA.
Investigación:
Ochenta adultos con EHNA participaron en el ensayo controlado aleatorio. Los participantes fueron asignados aleatoriamente al grupo de alimentación con más frutas con consumo de al menos 4 porciones de frutas al día o al grupo control con consumo de frutas de menos de 2 porciones/día.
Al final del estudio se realizó la evaluación de los niveles de enzimas hepáticas, glucosa y la evaluación del modelo homeostático para la resistencia a la insulina .
El estudio tuvo una duración de 6 meses en el cual los pacientes con la dieta del doble de frutas tuvieron un aumento de su IMC, al contrario de los que mantuvieron un consumo limitado de ellas.
¿Qué es el IMC?
El IMC, es el índice de masa corporal es una razón matemática que asocia la masa y la talla de un individuo, ideada por el estadista belga Adolphe Quetelet.
Conclusiones…
El estudio concluyó que de acuerdo a los resultados el consumo de frutas en más de 4 porciones/día exacerba (aumenta) el hígado graso; pero no tiene ningún efecto negativo en personas sanas.
Origen del estudio: Este ensayo se registró en el sitio web iraní de ensayos clínicos aleatorizados con el número de registro IRCT. IRCT20201010048982N1 el 15 de octubre de 2020.