El cineasta tiene un trabajo reconocido por la crítica y los fanáticos, aquí algunas curiosidades de sus filmes
Te presentamos algunas curiosidades en películas de Stanley Kubrick que probablemente no conozcas y te sorprendan.
Considerado uno de los directores de cine más destacados que consiguió mucha fama y prestigio por sus historias en la pantalla grande.
A Clockwork Orange, 2001: A Space Odyssey, Lolita, The Shining son algunas de las películas que lo llevaron a la fama y que lo consolidaron como uno de los directores más importantes.
“Kubrick is the ultimate filmmaker’s filmmaker”.
Today, on Stanley’s birthday, we remember the legacy his work and vision has left on the industry. pic.twitter.com/mAGiB4Gqhy
— Stanley Kubrick (@StanleyKubrick) July 26, 2022
Se sabe que el director era alguien muy meticuloso y perfeccionista en sus cintas, por lo que se comenzó a tachar de alguien excéntrico, algo que se veía reflejado en su trabajo.
The Shining
Es común encontrar comentarios que expresan que El Resplandor es una película destacada, per una mala adaptación de la novela homónima, y es que es bien sabido que al escritor de la obra, Stephen King, no le gustó lo que vio en pantalla.
“Había admirado a Kubrick durante mucho tiempo y tenía grandes expectativas para el proyecto, pero estaba profundamente decepcionado con el resultado final”, declaró Stephen King.
Además destacó a Nicholson como un “buen actor”, pero malo para el papel.
“Jack Nicholson, aunque era un buen actor, estaba mal para el papel. Su último gran papel había sido en Alguien voló sobre el nido del cuco, y entre eso y la sonrisa maníaca, el público lo identificó automáticamente como un loco desde la primera escena. Pero el libro trata sobre el descenso gradual de Jack Torrance a la locura a través de la influencia maligna de Overlook: si el tipo está loco desde el principio, entonces toda la tragedia de su caída se desperdicia”.
Otro dato importante es que la cinta tiene un final alternativo el cual se logra en postprodución tras haber estado en cines durante un fin de semana, se sabe que la primera versión se perdió, pero se puede saber por las páginas del guion.
La escena contaba lo que pasaba después de que Jack muriera en la nieve, es entonces que Stuart Ullman visita a Wendy en el hospital y le comenta que la policía no encontró evidencia de nada fuera de lo común.
La pantalla se iba a negros y salía este mensaje en la pantalla:
“El Hotel Overlook sobreviviría a esta tragedia, como sucedió con tantas otras. Todavía está abierto cada año del 20 de mayo al 20 de septiembre. Está cerrado durante el invierno”.
A Clockwork Orange
En un inicio el cineasta no estaba convencido de dirigir la cinta y es que no le gustó la primera lectura del libro ya que el autor usa un lenguaje creado para la novela, este se componía de una jerga rusa de adolescentes. Pero al final la hizo tras sus esfuerzos por hacer una cinta biográfica de Napoleón y vio al personaje de Alex, quien era parecido a Ricardo III.
Algo más sobre esta cita es que la violencia en ella fue catalogada por la prensa como una fuerte influencia, lo que ocasionó robos y asesinatos de imitadores de Alex y sus drugos, es por eso que el director recibió amenazas de muerte contra él y su familia.
Eyes Wide Shut
El cineasta falleció menos de una semana después de mostrar lo que sería su último corte de Eyes Wide Shut a Warner Bros, por lo que el montaje final no se pudo ver tal y como el director hubiera querido.
Full Metal Jacket
Se sabe que el actor Vincent D’Onofrio tuvo que ganar 30 kilos y afeitarse completamente la cabeza.
“Cambió mi vida. Las mujeres no me miraban; la mayor parte del tiempo miraban hacia atrás mientras huían. La gente solía decirme las cosas dos veces, porque se pensaban que era estúpido”.
2001: A Space Odyssey
El cineasta comenzó a producir la película sin saber como transmitir escenas claves, en especial el final en el que el personaje principal hace contacto con un extraterrestre, siendo la manera de presentar a estos seres uno de los problemas ya que tenía ideas abstractas y que estuvieran al nivel del presupuesto.
Es por eso que tuvo que pedir ayuda al astrofísico Carl Sagan, quien lo explica en su libro “La conexión cósmica”.
“Argumenté que el número de eventos individualmente improbables en la historia evolutiva del hombre era tan grande que es probable que nada evolucione nuevamente como nosotros en cualquier parte del universo. Sugerí que cualquier representación explícita de un ser extraterrestre avanzado tenía que tener al menos un elemento de falsedad al respecto, y que la mejor solución sería sugerir, en lugar de mostrar de forma explícita, a los extraterrestres”.