Aquí te contamos todo acerca de este término nada nuevo pero que ha tomado fuerza
El porpoising es uno de los términos que más se repiten en la F1 en este 2022 y por eso te contamos lo que es y cómo afecta.
El nuevo reglamento que prepara la FIA para la Fórmula 1 igualaría las fuerzas de todas las escuderías en el campeonato, por lo que las nuevas normas pretenden reducir las diferencias entre los pilotos y que la emoción sea mayor.
Y es que desde el inicio del campeonato en Barcelona y Bahréin, los tests arrojaron que los nuevos monoplazas sufrían de un fenómeno que afectaba de lleno a los pilotos y que estaría condicionando a la aceleración en las carreras.
Y es que este fenómeno está causando problemas dentro de la parrilla, como se pudo ver en Bakú y en Azerbaiyán, donde los monoplazas han tenido complicaciones.
Se trata del porpoising, algo que ha hecho que los monoplazas “boten” cuando alcanzan altas velocidades, por lo que provoca en los pilotos que la cabeza rebote de manera brusca que le obligue a levantar el pie del acelerador para suavizar la acción, algo que estaría poniendo en peligro al piloto.
Este es un término que ha tomado más auge en 2022, pero no es nada nuevo ya que desde la década de 1980 ya era algo que sucedía en los autos de la Fórmula 1, por lo que en esta temporada se volvía a ver el efecto suelo.
🏁La FIA incluirá una regla anti porpoising para controlar el rebote de los autos.
Red Bull y Ferrari se opusieron a la medida aunque así corrieron sus pilotos en el GP de Bakú, que fue una de las carreras más críticas. pic.twitter.com/wWYFFCiwOV
— El Portal Deportivo (@EP_Deportivo) July 16, 2022
Este violento bote que experimenta el monoplaza por la velocidad es algo que sucede cuando el alerón delantero es empujado cada vez más cerca del asfalto, por lo que se produce un cambio de presión, algo que hace que se pierda la carga aerodinámica, por lo que se levanta la parte delantera del monoplaza.
Los cambios en el reglamento
Como lo dimos a conocer, antes del Gran Premio de Francia de la semana pasada, la FIA anunció que modificaría las reglas el siguiente año debido a la seguridad.
Algunos de los cambios serían el aumento en la altura de los bordes del suelo en 25 mm, además de introducir controles más estrictos en el fondo del plano, pero algunas escuderías se oponen y estarían dispuestas a desafiar a la federación internacional.
La realidad es que Red Bull ha ido en contra ante cualquier normativa durante este año, mencionando que los equipos que no han tenido problemas de porpoising (violento bote de un monoplaza por la alta velocidad), no deberían pagar el precio por otros.
Por lo que Christian Horner pidió a los responsables de las reglas que “solo sigan el proceso normal”.
“De nuevo, no vi ningún problema aquí en Francia”, dijo. “Creo que en las últimas tres o cuatro carreras no se ha visto ningún contratiempo, así que me parece que tiene que haber una solución de sentido común, no reescribir el reglamento para el próximo año, con los límites presupuestarios tan tarde”.
Además dijo que el problema era de los equipos más pequeños.
“Creo que es un problema aún mayor para algunos de los equipos más pequeños, que no pueden tener los recursos para poder reaccionar”, continuó. “Pienso que cualquier medida que se tome debe ser sensata”.
En cuanto al reglamento técnico de la FIA, los cambios de seguridad se pueden hacer sin previo aviso, es por eso que las escuderías dudan de que se trate de un problema de seguridad.
“En realidad, no estoy de acuerdo con que sea un problema de seguridad”, explicó Horner el domingo. “Depende de cada equipo la forma en la que decidan utilizar su coche, se puede eliminar el porpoising muy fácilmente, pero a costa de sacrificar rendimiento”.