La NASA advierte que una tormenta solar podría golpear la Tierra. Pero… ¿Qué sabemos de ellas? Te contamos…
¿Una tormenta solar podría terminar con la vida en la Tierra? Mucho se ha especulado al respecto pero, ¿qué son? y ¿ya hemos sufrido alguna?
¿Qué es una tormenta solar?
La tormenta solar o erupción solar, es un fuerte estallido de radiación que resulta de la descarga de partículas cargadas de las manchas solares. Se denominan puntos brillantes en la superficie del Sol y pueden durar unas horas. Estas explosiones de llamaradas suelen ser causadas por la descarga de fotones del Sol, esto de acuerdo con la NASA.
Los estudios han demostrado que la intensidad de una tormenta geomagnética se puede escalar de uno a cinco, donde uno denota una tormenta pequeña y cinco una extrema.
“Si conseguimos prever las tormentas con mayor exactitud se podrán tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto” – Afirma Rodney Viereck, físico del Centro de Predicción del Clima Espacial.
Una de las grandes preocupaciones de los científicos, son las consecuencias que pueden tener las tormentas solares en los campos magnéticos de la Tierra y en los aparatos eléctricos, incluso una fuerte erupción podría interrumpir la radio y las comunicaciones en muchas zonas del planeta.
Debes leer: ¿Extraterrestres? Criaturas esqueléticas se ven caminando en la playa
Tormenta solar de 1859
La tormenta lleva el nombre de “Tormenta de Carrington“. Esto por el astrónomo Richard Carrington, que fue testigo del acontecimiento, además de ser el primero en comprenderlo.
Carrington observó la relación entre la actividad solar y las alteraciones geomagnéticas que esta tuvo en la Tierra.
“Los habitantes del norte de Estados Unidos podían leer el periódico solamente con la luz de la aurora”, comentó Daniel Baker, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), respecto a la tormenta.
¿Qué pasó durante esta tormenta solar?
- Durante la Tormenta de Carrington, las auroras boreales se registraron en Cuba y Honolulu, mientras que las australes fueron vistas en Santiago de Chile.
- Las alteraciones geomagnéticas fueron tan fuertes que los operadores de telégrafos de Estados Unidos informaron de chispas que saltaron en sus equipo.
¿Hay riesgo de una tormenta solar?
La “chica del clima espacial“, Tamitha Skov, anunció en sus redes que una tormenta proveniente del Sol se esperaba para el día de ayer, asegurando el suceso como una predicción de la NASA.
La NASA aún no se ha pronunciado al respecto, ni ha dado la razón a la “chica del clima espacial“, por lo que al momento no se espera una erupción solar en los próximos días.
“La NASA predice el impacto a principios del 19 de julio. Fuerte aurora se muestra posible con este, en latitudes medias profundas. Los usuarios aficionados radio y GPS esperan interrupciones de la señal en el lado nocturno de la Tierra” – Tamitha vía Twitter.
Direct Hit! A snake-like filament launched as a big #solarstorm while in the Earth-strike zone. NASA predicts impact early July 19. Strong #aurora shows possible with this one, deep into mid-latitudes. Amateur #radio & #GPS users expect signal disruptions on Earth’s nightside. pic.twitter.com/7FHgS63xiU
— Dr. Tamitha Skov (@TamithaSkov) July 16, 2022