La serie “Caníbal: Indignación Total” evidencia la impunidad y negligencia de los diferentes sistemas de justicia que hay en México.
Una de las series más polémica del mes de junio fue “Caníbal: Indignación Total”, la cual fue inspirada en el feminicida de Atizapán, Andrés Filomeno Mendoza y creada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A través de cinco episodios, transmitidos del 27 de junio al 1 de julio, se pretendió visibilizar la crudeza de los feminicidios en México.
Si bien, por algún sector fue aceptada la serie “Caníbal: Indignación Total”, la periodista y jefa de investigación de las “Las tres muertes de Marisela”, Karla Castillo, criticó el contenido de la serie documental, así como el propio nombre que se le dio para titular un trabajo llevado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A través de redes sociales, criticó que hasta ahora Arturo Zaldívar estaba haciendo bien su trabajo en torno a temas feministas; “hasta que llegó Caníbal”.
“Sólo el tráiler de esa serie de Canal de las Estrellas y Televisa es grosera y tremendamente revictimizante de la A a la Z. ¿En serio nadie se dio cuenta? El título Caníbal, ¿alguien con una idea más morbosa? Imagino la brillante decisión : que remitía a que se comía a sus víctimas. La cortinilla del rostro del feminicidio formada con las fotitos de las víctimas. ¿Neta? ¡Neta! Agraviante. Qué dolor para las familias”, señaló.
En un hilo de Twitter, criticó que la voz de la famosa conductora (Gabriela Warkentin) diciendo “un asesino serial como ningún otro” y luego el psicópata que “era muy atento” y “muy buena gente”, sobre todo con las mujeres.
“Y con ello se manda el mensaje equivocado a la gente en, al menos, dos sentidos. El primero y más obvio. Las hazañas de este sujeto merecen que él sea el protagonista. Él y todo lo que ha hecho. Él es el foco en esta historia (así lo cuentas las voces del tráiler). Él merece ser la estrella (estará feliz). Ya lo dijo la conductora: como él no hay ningún otro”, indicó.
Como segundo punto, indica que la gran mayoría de los feminicidas no son psicópatas: “son hijos sanos del patriarcado”. “a se ha dicho. Hombres que han mamado y se han formado en esta sociedad patriarcal en la cual las mujeres son objetos de su propiedad a quienes está permitido violentar”.
Qué bien lo estaba haciendo @ArturoSaldivarL al frente de @SCJN en temas feministas… hasta que llegó Caníbal🤦♀️ Solo el tráiler de esa serie de @Canal_Estrellas @Televisa es grosera y tremendamente revictimizante de la A a la Z ¿En serio nadie se dio cuenta? Algunos apuntes 🧵 pic.twitter.com/eeLKIAbTsf
— Karla Casillas (@karlacasillas20) July 1, 2022
De acuerdo con varios informes, el asesino serial estuvo prófugo por alrededor de 30 años hasta que el esposo y familiares de la última víctima, lo descubrieron en tan sólo 24 horas. Cabe recordar que este feminicida fue arrestado en mayo de 2021, dentro de su expediente se informa que asesinó a por lo menos 19 mujeres a lo largo casi 30 años de su actuar. Así, la serie “Caníbal: Indignación Total” evidencia la impunidad y negligencia de los diferentes sistemas de justicia que hay en México, pues apenas en marzo de 20222 fue vinculado a proceso y se le dictó prisión vitalicia.