¿Conoces el Lengua de Señas Mexicana (LSM)? En México existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva.
“El amor se compone de una sola alma que habita en dos cuerpos”, decía Aristóteles y prueba de ello, llevado de las palabras a la acción, es esta pareja de novios que se casó en lengua de señas. Sí, sin decir ni una palabra, pero expresándose todo el amor que las miradas reclaman. ¿Te imaginas cambiar tu forma de comunicarte por entender a la persona que quieres?
La lengua de señas es el “idioma” natural de las personas sordas. A diferencia del lenguaje oral, esta se basa en expresiones faciales y en diversos movimientos de las manos, brazos y cuerpo en general. Un elemento importante a considerar es que cada país tiene su propia interpretación, en nuestro país es la Lengua de Señas Mexicana (LSM). De acuerdo con el sitio, mexicana.cultura.gob.mx, debido a la diversidad de lenguas del país, han surgido lenguas de señas emergentes en diversas comunidades indígenas. En este sentido, destaca la Lengua de Seña Maya Yucateca.
Como cualquier lenguaje, la LSM contiene su propia gramática, compuesta por signos visuales con estructura lingüística, la cual la comunidad sorda comunica, articula y expresa sus pensamientos y emociones; permitiendo así desarrollar sus capacidades cognitivas y sociables, no solamente con su comunidad, sino con las personas oyentes que tengan la disposición de aprender un poco de su lenguaje.
“Desde 2003, la LSM se declaró oficialmente como una lengua nacional junto con las lenguas indígenas y el español, lo cual ha facilitado el us de esta lengua para la educación del sordo, pues previo a esto, la corriente educativa estaba enfocada en el oralismo, es decir, en enseñarles a leer los labios y utilizar la voz”, refiere el sitio.
Como contexto, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 15 de abril de 1861 Benito Juárez, quien era presidente Interino Constitucional de México, decretó una Ley de Instrucción, en el aparatado correspondiente: “De la Instrucción Primaria”, mediante la cual se creó una Escuela de Sordomudos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del cinco por ciento de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitantes y requiere rehabilitación (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Aunado a ello, se calcula que en 2020 esta cifra superará los 700 millones, es decir, una de cada diez personas. En México, 2.3 millones de personas tienen discapacidad auditiva, de las cual, casi 35 por ciento tiene entre 30 y 59 años y 47 por ciento son mayores de 60 años.
PAREJA SE CASA CON LSM
¡Para el amor no hay barreras! Como lo mencionamos al principio, Elisa y Jairo se casaros por lo civil pero con Lengua de Señas Mexicana. De acuerdo con el medio Chilango, ambos se conocieron hace nueve años en el trabajo; sin embargo, para que él se pudiera comunicar con su amada, escribía mensaje en su brazo para que ella pudiera leerlos, surgiendo así poco a poco el amor.
“Querías casarse pero pensaron que la discapacidad de Elisa podría ser un obstáculo para e trámite, pero el rEGISTRO civil el Edomex les dio la opción de que fuera una boda incluyente para ambos”, dice el copy de Chilango en Facebook.
Así, una vez más triunfo el amor y Elisa junto a sus dos hijas (Xóchitl y Yaqueline) junto con Jairo formarán una feliz familia.