Con motivo del próximo Día del Orgullo Gay o LGBT+ hoy Factor Nueve te comparte algunos grandes escritores que eran homosexuales y que tal vez no sabías:
Desde hace muchos años, la literatura ha sido una vía de escape para los escritores, quienes a través de sus palabras convierten un relato en una gran obra. En esa vía, a unos días de celebrarse la marca del Día del Orgullo Gay o LGBT+, te compartimos algunos grandes autores que eran homosexuales y que tal vez no sabías. No sin antes mencionar que, esta fecha forma parte de una serie de eventos que cada año los colectivos celebran de forma pública para luchar por la tolerancia y la igualdad de sus derechos.
El Día del Orgullo Gay o LGBT+ tiene su origen el 28 de junio, pues en esa fecha pero de 1969, en Estados Unidos se marcó el inicio de un movimiento de liberación. De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redad policial que tuvo lugar en la madrigada del 28 de junio de 1969 en el pub conocido como el Stonewall Inn, del barrio de Greenwich Village.
ESCRITORES DE LA COMUNIDAD LGBT+
FEDERICO GARCÍA LORCA
Fue un poeta y dramaturgo español, integrante de la generación del 27 al igual que Luis de Góngora y José María Romero Martínez. De acuerdo con infobae, pese a ser un escritor reconocido, vivió en medio de una sociedad muy intolerante, incluso algunos de sus amigos tenían posturas homofóbicas.
“Lorca mantenía ocultas sus querencias sexuales a partir de figuras de mujeres en su poesía. No había un movimiento de vindicación de la homosexualidad. Es curioso porque en él ese sentimiento de pecado no se canjeaba en un “estar apartado”; era una persona tan segura de su talento que todas esas cosas no le afectaban”, sostiene Aníbal Malvar, autor de una biografía novelada de Lorca llamada “Lucero.
OSCAR WILDE
“Su imagen pública de hombre casado y con dos hijos apenas escondía su preferencia por la compañía masculina y sus tendencias homosexuales”, señala en un escrito National Geographic. Sin duda, Oscar Wilde tenía un gran éxito como escritor y crítico literario a finales del siglo XIX; sin embargo, su actitud que salía de los estereotipos establecidos en ese entonces llevó al padre de Alfred Douglas, su amante, a acusarlo públicamente de “sodomía”. Al ser un personaje muy famoso, su juicio centró la atención de toda la sociedad británica.
MARCEL PROUST
Bajo las líneas de El Mundo, Marcel Proust ocultó durante toda su vida relatos de juventud en los que invocaba la frustración de su deseo y su homosexualidad. En una carpeta ocultó un puñado de historias sin dejar rastro de ellas en ninguna confesión, hasta que el editor Bernard de Fallois las reunió manteniendo durante otros 50 años la discreción.
Su “aventura” con el compositor de ópera venezolano Reynaldo Hahn a partir de 1894 se convertiría en fuente de inspiración para algunos de los personas de su obra “En busca del tiempo perdido”, la primera novela que hablaba abiertamente de una homosexualidad reprimida por la sociedad de la época.
TRUMAN CAPOTE
El autor de “A sangre fría”, que se estudia y lee una y otra vez en las facultades de periodismo, se colaban en la vida de glamour y frivolidad. “Soy alcohólico, soy drogadicto, soy homosexual, soy un genio2, decía de sí mismo. Truman Capote mantuvo una relación con Newton Arvin, un escritor y profesor de la Universidad de Smith. Más tarde, estuvo con Jack Dunphy, un escritor 10 años mayor que él. Para 1973 inició una relación con John O´Shea, quien era casado y con dos hijos, quien siguió a Capote para que lo ayudara a conquistar su anhelo de convertirse en escritor.