Casi 66 por ciento de las 112 mujeres estudiadas presentaron alteraciones en su ovulación por el estrés de la pandemia de covid-19.
Aunque la pandemia por covid-19 empezó en 2020, sus estragos siguen resintiéndose en todo el mundo. En México, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de este domingo, se reportó 10 nuevos decesos, por lo que la cifra oficial ascendió a 325 mil 408 fallecimientos en el país. Al respecto, un nuevo estudio determinó que el estrés provocado por el coronavirus afecta ligeramente los ovarios, es decir, provocan alteraciones en la ovulación, pero sin cambios evidentes en sus ciclos menstruales.
Con información de Business Insider, se detalló que casi 66 por ciento de las 112 mujeres estudiadas presentaron alteraciones en su ovulación, en contraste a solo 10 por ciento de 301 mujeres estudiadas 13 años antes. Según los investigadores en ENDO 2022, la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología, las mujeres de los dos estudios tenían entre 19 y 35 años, mismas que no utilizaban anticonceptivas hormonales. “Las alteraciones observadas durante la pandemia incluían una fase lútea corta y anovulación”.
El estudio refiere que las alteraciones ovulatorias persistentes pueden derivar en distintos riesgos como aumento del riesgo de infertilidad, pérdida ósea, ataques cardíacos tempranos y cáncer de mama y endometrio. En los diarios menstruales que llevaban las participantes mostraban un número significante mayor de problemas de ansiedad, depresión, frustración, estados de ánimo negativos, percepción de estrés externo, problemas de sueño y dolores de cabeza durante la pandemia.
“Al comparar los dos estudios y especialmente sus diarios, podemos deducir que las alteraciones de la vida de la pandemia de SARS-CoV-2 causan alteraciones ovulatorias silenciosas dentro de ciclos menstruales mayormente regulares”, señaló en un comunicado Jerilynn Prior, líder del estudio, de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver.
CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO Y EL MUNDO
Hasta el 19 de junio, la Secretaría de Salud di a conocer que el acumulado de contagios incrementó a 5 millones 875 mil 705, luego de detectarse 3 mil 509 nuevos casos de covid-19 a nivel nacional en las últimas 24 horas. Sin embargo, las autoridades sanitarias estiman que en México hay aproximadamente 66 mil 187 casos activos, es decir, gente que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.
Ahora bien, las entidades federativas con más número de casos por cada 100 mil habitantes son: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Campeche y Nayarit.
A nivel mundial, luego de cinco semanas de descensos en las muertes, el número de muertes creció un cuatro por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La semana pasada, en su informe semanal, apuntó que 8 mil 700 personas fallecieron por coronavirus, con incremento del 21 por ciento en América y el 17 por ciento en el Pacífico occidental.
“Como muchos países han reducido la vigilancia y las pruebas, sabemos que esta cifra está subestimada. No hay un nivel aceptable de muertes por covid-19”, indic´el director queneral de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Si bien en algunos países se han abandonado la mayoría de sus restricciones contra el virus, la política china ha optado por mas pruebas masivas, cuarentenas y aislamiento para cualquiera que tuviera contacto con un infectado.