Gustavo Petro se lanzó por tercera vez a la presidencia como candidato oficial de la izquierda, situación que pasó con el presidente Andrés Manuel López obrador bajo el partido Morena.
Este fin de semana, el izquierdista Gustavo Petro se posicionó como ganador virtual de las elecciones de Colombia al lograr más de 11 millones de votos en la segunda vuelta presidencial, de acuerdo a los resultados de la Registraduría. Este nuevo mandatario cumple algunas similitudes con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en primer instancia porque el exguerrillero llegó a este lugar en su tercer intento, situación que pasó con AMLO bajo el partido guinda.
Con información de CNN, Gustavo Petro nació en 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba, al norte de Colombia, quien se lanzó por tercera vez a la presidencia como candidato oficial de la izquierda. Durante su campaña “cargó el lastre de haber sido integrante de un grupo guerrillero que propició una de las peores tragedias de la historia del país, la toma del Palacio de Justicia, pero a la vez de ser uno de los líderes políticos más importantes de la historia colombiana reciente”.
Entre sus propuestas, destacó el hacer girar la economía alrededor de la vida, apostarle a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente, así como profundizar la democracia y hacer una estructura económica que se base en la producción y no en la extracción, detalles que dio en una entrevista a CNN en julio del año pasado. Ahora bien, en el caso de López Obrador, desde el año 2000 aseguró que su vida se rige por la austeridad republicana que practicó en el siglo XIX el entonces presidente Benito Juárez, fiel figura de inspiración para el líder de Morena; ya como mandatario también ha apostado por profundizar en la democracia, al intentar llevar todo bajo consultas ciudadanas.
“Petro representa uno de los extremos políticos antagonistas del expresidente Álvaro Uribe Vélez, una polarización de la que muchos dicen estar cansados, según señalaban encuestas del momento cuando había una disposición hacia le voto en blanco de la cara a la segunda vuelta en 2018 (…) tiene contrapeso en sectores que prefieren el voto por la derecha porque ven en Petro una amenaza al status quo”, refiere el medio internacional.
Aunado a lo anterior, a Gustavo Petro sus contradictores lo han tildado de populista y autoritario. Al igual, los sectores más radicales de la derecha han caracterizado su imagen como de comunista. Situación similar que ha sucedido con Andrés Manuel López Obrador, al mencionar The Washington Post en un artículo de opinión que AMLO llegó al poder con la promesa de transformar un país marcado por la ilegalidad y el abuso de poder en otro más justo y democrático; sin embargo, “cuando ya ha superado la mitad de su mandato, no no sólo no hay avances claros en los temas prometidos, sino que ha optado por regresar a algunas de las peores prácticas de los gobiernos autoritarios que precedieron a la transición democrática del año 2000. Como en la era autoritaria del PRI”.
“La administración de López Obrador ha procurado la centralización del poder, el debilitamiento de los contrapesos constitucionales y ha menoscabado el pluralismo. Además, más que en ninguna otra época, los militantes se despliegan masivamente por el país”, apuntó la periodista Catalina Pérez Correa para el medio estadunidense. Ahora, bastará ver en los próximos meses a Gustavo Petro para empezar a perfilar su administración. Sin embargo, hoy su triunfo lo celebró tanto López Obrador como Morena, quienes de la mano “abanderan” el país por su mayoría en el país.