Gustavo Petro se coloca como ganador virtual de Colombia, con 51 por ciento de los votos, siendo así el primer presidente de izquierda en un país liderado por la derecha.
Este domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de Colombia, donde Gustavo Petro es el virtual presidente del país latinoamericano, según el conteo oficial preliminar. Situación que aprovechó el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador para felicitarlo a través de su cuenta de Twitter.
En un hilo de Twitter, López Obrador apuntó que los conservadores colombianos siempre han sido “tenaces y duros”, además calificó como histórico el triunfo del izquierdista Gustavo Francisco Petro Urrego. Aunado a ello y muy a su estilo, el mandatario armó una remembranza histórica en la que resaltó una victoria para la izquierda en América Latina:
“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel. Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘se jodió este país’. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, escribió.
A este festejo se sumo el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sosteniendo en sus redes sociales: “Nuestro movimiento felicita la victoria de nuestro amigo y compañero Gustavo Petro. Llegó la hora del cambio y la transformación para Colombia. ¡Gaitán vive, la lucha sigue!”.
Con información de EL Universal, con el 65 por ciento de las urnas contabilizadas, Gustavo Petro se coloca como ganador de los comicios, con 51 por ciento de los votos, siendo así el primer presidente de izquierda en un país liderado por la derecha y los moderados. En contraste, Rodolfo Hernández obtuvo 46.74 por ciento, una ligera ventaja.
El triunfo de Gustavo Petro es histórico.
Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país “mojaban en agua bendita su puñal antes de matar”. 1/3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 19, 2022
Nuestro movimiento felicita la victoria de nuestro amigo y compañero @petrogustavo
Llegó la hora del cambio y la transformación para Colombia.
¡Gaitán vive, la lucha sigue! pic.twitter.com/qeDuAuAJMv
— Morena (@PartidoMorenaMx) June 19, 2022
Como contexto, el pasado 3 de junio AMLo se solidarizó con Petro, de quien señalaba enfrentaba una guerra sucia de “lo más indigno, ruin y cobarde”. En ese entonces, desde Palacio Nacional, externó su molestia por la campaña en contra del izquierdista, al afirmar que “como opositor le tocó enfrentar”.
“Todo lo que padecimos en México: Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela, pero con todo, unidos todos los conservadores sin ética, se les olvida que la política es un imperativo ético (…) Espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia, porque es un menosprecio a la persona, es pensar que el ser humano puede ser manipulable y esa es la mentalidad de estos publicistas mercenarios”, sostuvo en esa ocasión.