Un “skimmer” es un pequeño dispositivo que se esconde en las ranuras de terminales de cobro, pero ¿para qué sirve?
Para empezar, la palabra “skimming” se refiere a un delito que consiste en extraer los datos de la tarjeta de crédito en el punto de venta y usar datos para fabricar tarjetas de crédito falsas o comprar artículos utilizando la información. De acuerdo con el portal Ley Protección de Datos, un empleado deshonesto usará un dispositivo electrónico portátil, como un PDA conectado a un lector de tarjetas. Cuando nadie esté mirando, estas se deslizan para extraer sus datos.
Ahora bien, un “skimmer de bolsillo” es un pequeño dispositivo que se esconde en las ranuras de terminales de cobro para robar información tanto para las tarjetas de débito como crédito. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el skimmer de bolsillo utiliza una máquina de escaneo colocada en la ranura de la terminal de cobro, justo en donde se insertan las tarjetas, peor ¿qué hace el dispositivo?
- En primer lugar, el skimmer de bolsillo leerá la banda magnética del plástico.
- Como segundo término, obtendrá un número, fecha de expedición, nombre del titular y número de seguridad.
- Un elemento importante a considerar, es que esta resulta una de las formas de clonación más rápida, la cual puede ocurrir en tiendas comerciales.
Con información de UnoTv, basado en el sitio especializado Segurilatam, los criminales se pueden apoyar de cámaras de video, malware bancario y cómplices que distraen a las personas para, junto con el skimmer de bolsillo, obtener información de las tarjetas de crédito.
Como recomendación para evitar esta clonación y robo de información, revisa las ranuras de las terminales, no aceptes ayuda de extraños al realizar una transacción. Si estás en un cajero, mueve su teclado y su ranura para comprobar que no estén sobrepuestos. Aunado a lo anterior, ve a cajeros concurridos y que siempre te cobren en el lugar donde tú puedas ver.
Según ayudaleyprotecciondedatos.es, las tecnologías de red inalámbricas como Bluetooth y Wi-Fi permiten transmitir información a través de las ondas públicas entre dispositivos. Débiles técnicas de emparejamiento, falta de cifrado, así como las implementaciones de Wi-Fi compartidas o inadecuadamente aseguradas, dan paso a permitir que los datos sean interceptados y la red de datos se vea comprometida.
“En este tipo de ataque, se conecta un lector de tarjetas modificado (skimmer) a la toma de auriculares del teléfono inteligente o tableta del criminal. El teléfono inteligente muestra un mensaje falso para que el consumidor ingrese su PIN directamente en el teléfono inteligente, capturando así los datos de la cuenta de la tarjeta y el PIN asociado. Los PIN sólo deben ingresarse en dispositivo aprobados por PCI PTS”, refirió el portal.
¿Qué tipo de estafa crees que es el #skimming?
👁️👃👁️— Conexión Segura (@conexionsegura) April 25, 2021