¡Dientes revelan el origen de la peste negra! La peor epidemia que ha existido, más de 200 millones de personas murieron por su causa…
¡Dientes revelan el origen de la peste negra! La peor epidemia que ha existido, más de 200 millones de personas murieron por su causa…
Peste negra…
La peste negra ha sido la peor epidemia que se ha registrado en la historia, de acuerdo con los datos, esta enfermedad mató a más de 200 millones de personas, también fue conocida como “Pestilencia” o “Gran mortalidad”.
Esta “pestilencia” se extendió por toda Euroasia y hasta el norte de África, entre los años 1347 y 1351 la peste negra llegó a su punto máximo en Europa.
Anteriormente se creía que la peste negra tuvo su origen en Asia Central y Asia Oriental, se cree que gracias a la Ruta de la Seda, esta epidemia llegó a Crimea en el año 1347.
Desde ese momento las pulgas en las ratas se encargarían de llevar la peste negra por todo el continente, con ayuda de los barcos mercantes lograron extenderse por el Mediterráneo e incluso a África, Asia occidental y más territorios como Constantinopla y Sicilia.
Esto de acuerdo con información recopilada por la historiadora María Margarita López y Andrés Felipe Cardona Zorrilla.
La gran magnitud de la Peste Negra se debió a la gravedad de sus síntomas y a la facilidad de su contagio.
Causas…
La peste negra tiene su origen en la bacteria “Yersinia pestis”, los que portan esta enfermedad son las pulgas y las ratas… ¿Entonces cómo se propaga a los humanos? Las personas pueden contraer la peste negra si una pulga con la bacteria pica a un humano.
Una infección de peste pulmonar es llamada peste neumónica. Esta se puede propagar de un humano a otro. Cuando alguien con peste neumónica tose, gotitas microscópicas que transportan la bacteria se mueven a través del aire. Cualquier persona que las inhale puede contraer la afección. Una epidemia se puede iniciar de esta manera, esto de acuerdo con el portal MedlinePlus.
Síntomas…
Los síntomas de la peste bubónica aparecen repentinamente, por lo general de 2 a 5 días después de la exposición a la bacteria. Los síntomas incluyen:
- Fiebre y escalofríos
- Sensación de indisposición general (malestar general)
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Convulsiones
- Inflamación constante y dolorosa de los ganglios linfáticos llamada bubón, que principalmente se presenta en la ingle, pero también se puede presentar en las axilas o el cuello, más a menudo en el sitio de la infección (mordedura o arañazo); el dolor puede aparecer antes de que aparezca la inflamación.
Debes leer: Un mapa… ¡¿De la Vía Láctea?! ¡Existen los terremotos estelares!
Origen de la peste negra…
Lápidas encontradas en lo que ahora es Kirguistán revelaron detalles sobre el origen de la peste negra, esto de acuerdo con la información recopilada por CNN.
La primera vez que fueron excavadas las lápidas fue en 1880, pero fue hasta 2017 que el historiador Phil Slavin de la Universidad de Stirling en Escocia, haciendo un recuento de los entierros hechos en esa excavación encontró que de los 467 que había, 118 fueron enterrados en tan solo un año (1338-1339).
“Cuando tienes uno o dos años con exceso de mortalidad, significa que algo estaba pasando. Pero otra cosa que realmente me llamó la atención es el hecho de que no fuera un año cualquiera, porque solo fueron siete u ocho años antes de que (la plaga) llegara a Europa”, dijo Slavin en un comunicado de prensa.
El equipo que está investigando estos entierros pertenece a la Universidad de Stirling en Escocia y el Instituto Max Planck y la Universidad de Tubinga en Alemania.
El equipo de investigación pudo encontrar la bacteria de la peste, Yersinia pestis, en tres de ellos.
“Nuestro estudio pone fin a una de las preguntas más grandes y fascinantes de la historia y determina cuándo y dónde comenzó el asesino de humanos más notorio e infame”, dijo sobre el descubrimiento el doctor Philip Slavin, historiador de la Universidad de Stirling.
El trabajo de los investigadores, titulado “La fuente de la peste negra en la Eurasia central del siglo XIV”, fue publicado en la revista Nature.