De acuerdo con la Secretaría de Gobernación y Protección Civil, esto se sugiere empacar en la mochila de emergencia, ante una catástrofe natural:
Ante el paso del Huracán “Agatha” en las costas de Oaxaca, las autoridades locales hicieron un llamado a la población para estar bien preparados ante este fenómeno climatológico, así como tener preparada su propia mochila de emergencia, misma que sería de gran ayuda ante un desastre natural o situaciones adversas.
A inicios de junio, las autoridades oaxaqueñas informaron que la tormenta había dejado al menos 10 personas muertas y 20 desaparecidas, además de numerosos daños materiales. Según informó en ese entonces el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el ojo de la tormenta entró al suelo mexicano por un punto cercano a Puerto Ángel, en esta entidad federativa. Con información de BBC, Agatha tocó tierra siendo un huracán categoría II en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos e 165 km/h, que lo convirtió en el más intenso en llegar a México en el mes de mayo desde que se tienen registros.
Así como lo refiere Expansión Política, por su posición geográfica, México está sujeto a una gran variedad de fenómenos naturales que en ocasiones llegar a ser causar desastres. Un elemento importante a considerar, es que una de las medidas sugeridas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) constan de un plan de Protección Civil, dentro del cual una de las herramientas básicas es la mochila de emergencia.
¿QUÉ DEBE CONTENER LA MOCHILA DE EMERGENCIA?
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación y Protección Civil, esto se sugiere empacar:
- Linterna: Con pilas, pues en caso de desastres es probable que se dañen las instalaciones de luz.
- Radio AM/FM: Con pilas y otras de repuesto o de carda por dínamo. La intención es mantenerte informado de las noticias, alertas o comunicados oficiales.
- Agua: Recuerda que sea natural y purificada en envases de plástico.
- Alimentos: Que no sean perecederos, ya sean en lata o en empaques ligeros, sin envases de vidrio, fácil de abrir.
- Ropa: Cobijas, chamarras o suéter.
- Encendedor o cerillos
- Papel de baño y toallitas húmedas
- Silbato: El propósito de este artefacto es llamar la atención o de auxilio. Es de mucha ayuda en caso de estar en riesgo.
- Documentos: Este es uno de los elementos más importantes por guardar, recuerda que deben ir dentro de una bolsa hermética. Esta debe incluir el acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial, pasaporte, etc. De ser posible escanéalos y guárdalos en una USB.
- Llaves: Un duplicado de las llaves de tu casa, coche y oficina o negocio.
- Botiquín de primeros auxilios: Elementos básicos para atender de primera mano emergencias médicas menores como vendas, agua oxigenada, curitas, aspirinas, gasas y más.
- Dinero: Recuerda tener una cartera con algunos billetes y pocas monedas, ya que podrían estar suspendidos temporalmente los cajeros.
- Directorio telefónico: Datos de servicio de emergencia, familiares y amigos.