Luego de las manifestaciones que llevaron a cabo distintas organizaciones de transportistas, el transporte público de la CDMX presentará un incremento de un peso.
¡Prepara tu bolsillo! El gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del próximo 15 de junio la tarifa del transporte público capitalino tendrá un aumento de un peso, decisión que se tomó tras las pasadas manifestaciones de organizaciones transportistas. Para ello, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajaous, detalló que se rechazó el incremento de tres a cinco pesos que se exigía.
En conferencia de prensa, Lajous dio a conocer los elementos a verificar con la intención de mejorar el transporte público de la Ciudad de México, los cuales engloba cuatro puntos primordiales: Licencia Tipo C visible, vidrios polarizados, mantenimiento básico de las unidades y programas de capacitación. Lo anterior se suma al compromiso de sustituir las unidades, al cual se tendrán que inscribir los concesionarios; en caso de incumplimiento, habrá sanciones que incluyen las licencias.
“Como ustedes saben, se anunció desde la semana pasada que habrían un conjunto de mesas de trabajo con los diversos grupos de deportistas en la Ciudad de México. En esas mesas de trabajo lo que se exige y acuerda con concesionarios, es que se deben seguir medidas de mejorar el servicio, las cuales tienen cuatro rubros: seguridad, calidad de servicio, mantenimiento y la capacitación. Se llevará a cabo un mecanismo de verificación y seguimiento con un calendario para que se cumplan, al menos, que los conductores tengan licencia tipo C vigente y visible; que las unidades no tienen vidrios polarizados, que las y los conductores cuenten con uniforme (camisa blanca y pantalón obscuro), mantenimiento básico (puertas, pasamanos, llantas y frenos) y el programa de capacitación”,
#EnVivo ▶️ Conferencia de prensa con @LaSEMOVI. https://t.co/LtE3GCgV8l
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) June 9, 2022
Sobre el aumento en las tarifas, señaló que en las mesas de trabajo se revisó la petición de un grupo de transportistas sobre subir el pasaje entre tres a cinco pesos, la cual fue rechazada “porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte”, cuyo análisis incluyó la estructura de costos de los propios transportistas, es decir, cuánto gastan en cada uno de los insumos. La variación, basado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y en el precio del combustible, concluyó en no presentar un alza como ellos pedían.
“Queremos reiterar y reafirmar que el Gobierno de la Ciudad de México mantiene las tarifas de transporte operado, es decir, no habrá actualización a las tarifas del Metro, Metrobús, RTP Tren Ligero, Trolebús y Cablebús”, resaltó.