El Día del Padre tiene su origen histórico el 19 de junio de 1909 en Washington, Estados Unidos, bajo la iniciativa de una mujer llamada Sonora Smart Dodd.
Aunque menos anunciada, el Día del Padre es una celebración tradicional dentro del núcleo familiar que complementa el Día del Madre. Su fecha varía según las costumbres y tradiciones de cada país, en el continente Americano, por ejemplo, se festeja el tercer domingo de junio. Esta conmemoración tiene su origen histórico el 19 de junio de 1909 en Washington, Estados Unidos, bajo la iniciativa de una mujer llamada Sonora Smart Dodd, que inspirada por las fiestas en torno a la madre, quiso homenajear a los papás, puntualmente a un veterano de la Guerra Civil de nombre Henry Jackson Smart.
Hoy en día, el Día del Padre enaltece la paternidad y la crianza de su descendencia por parte de los varones en el seno familiar y aunque esta se ha convertido en una fiesta de consumo, patrocinada por las grandes cadenas comerciales y medios de comunicación con fines lucrativos, resulta ser una excelente oportunidad para reflexionar y decirle a nuestro padre cuánto lo queremos.
Para este año el Día del Padre en México se llevará a cabo el próximo domingo 19 de junio. En nuestro país, comenzó a celebrarse durante la década de 1960. Sin embargo, llevar un par de años festejándose de manera más evidente, pues las generaciones de hombres que asumen su paternidad y comparten la crianza con la madre ha ido en incremento. El criar a los hijos y ejercer las obligaciones que esto conlleva es un modelo relativamente nuevo en la sociedad mexicana, ya que durante muchos años se basaba en el padre proveedor del hogar y la mujer sólo la responsable de la crianza de los hijos.
¿De dónde proviene el término paternidad? Este se refiere a la relación de adulto con una persona menor, como procreador biológico, adoptante o tutor legal. El ejercicio de la paternidad se traduce como el acto de atender las necesidades diarias de los hijos y su educación de acuerdo con las normas y expectativas culturales.
Por tanto, la paternidad es una construcción sociocultural y simbólica que tiene un referente de tipo biológico, asociado a los procesos de construcción de la masculinidad o de las masculinidades, dado que son variadas y diversas las formas que los varones la viven y ejercen.
En México, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, 21.2 millones de hombres de 15 y más años, se identifican como padres de al menos una hija o hijo que residente en la misma vivienda. En 2017, según la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER), entre los hombres de 20 a 54 años, 67 por ciento habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo.
En las viviendas de México donde residen hombres adultos en edades productivas (30 a 59 años), se les identifica con mayor frecuencia como padres; pero entre los hombres adultos mayores la frecuencia disminuye (50.6 por ciento.).
La paternidad es una condición cuya frecuencia aumenta entre los hombres conforme avanza su edad. Mientras sólo uno de cada cuatro jóvenes varones, de 20 a 24 años, son padres, 9 de cada diez adultos de 50 a 54 años lo son.