¿En qué consiste la cirugía de cambio de sexo? Según expertos, las operaciones de reasignación de sexo varían, pero pueden ir desde los 350 mil hasta los 500 mil pesos.
Cada año, miles de personas nacen con disforia de género en todo el mundo, diagnóstico que se otorga cuando tu mente no coincide con el sexo asignado al nacer o de las características físicas relacionadas. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Sexología, una persona puede someterse a una cirugía de reasignación de género, siempre y cuando tenga al menos dos años de recibir psicoterapia y terapia hormonal. Sin embargo, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan es con el costo de la operación.
Según expertos, las operaciones de reasignación de sexo varían, pero pueden ir desde los 350 mil hasta los 500 mil pesos, pues además de la cirugía se requieren terapias antes y después del proceso; un tratamiento integral que incluye psicólogos y endocrinólogos. De acuerdo con la plataforma estadunidense de financiación colectiva, GoFundMe, la Terapia de reemplazo de hormonas (HRT, por sus siglas en inglés) es el primer paso en el trayecto de la transición, en el caso de los hombres transgénero toman testosterona y las mujeres transgénero toman estrógeno. Para esto, las hormonas pueden tomarse en pastillas, cápsulas o inyección.
“Debido que las hormonas son necesarias para el funcionamiento del cuerpo, este es un costo que las personas transgénero pueden tener que pagar por el resto de sus vidas”, detalla el portal.
Para conocer mejor cada proceso, dividiremos la cirugía de hombre a mujer y viceversa:
CIRUGÍA DE MUJER A HOMBRE
Una de las cirugías más comunes para esta transición es la operación superior o una mastectomía bilateral. De acuerdo son el sitio, esto permite que los hombres transgénero expresen su identidad mientras tienen tiempo para ahorrar para su cirugía, si no es pagada por un seguro. Entre las cirugías destacan:
- Histerectomía: Una operación que consiste en la extracción del útero, con ello se interrumpe sus periodos menstruales y el poder estar embarazada.
- Metoidioplastía: De acuerdo con CeTrans, con el tratamiento hormonal con testosterona el clítoris se desarrolla aumentando de tamaño, por lo que parece un pene miniatura.
- Prótesis de pene: Se trata de un dispositivo mecánico compuesto por unos cilindros biológicamente compatibles con el cuerpo y especialmente con el pene.
- Faloplastía: Es una técnica quirúrgica que permite la reconstrucción de un pene u otro órganos genital masculino a partir de otras estructuras.
- Salpingo-ooforectomía: Es una cirugía que consiste en extirpar ambos ovarios y ambas tropas de falopio.
- Escrotoplastía: Se construye un escroto utilizando, generalmente, utilizando tejido de los labios mayores o implantes testiculares salinos.
- Prótesis testicular: Son estructuras ovoides que semejan la forma de un testículo masculino anatómico. Los implantes testiculares se colocan mediante una intervención quirúrgica.
- Vaginectomía: Es una cirugía para extirpar la vagina, es una opción también para algunas mujeres con cáncer de células escamosas en etapa II.
CIRUGÍA DE HOMBRE A MUJER
Las cirugías para esta reasignación de sexo se enfocan principalmente en los genitales, mientras que pueden ser complementadas con el aumento de senos o una feminización del rostro. Entre las operaciones destacan:
- Clitoroplastía
- Labioplastía
- Orquiectomía
- Penectomía
- Uretroplasía
- Vaginoplastía
En resumen, la genitoplastía feminizante incluye un conjunto de técnicas quirúrgicas dirigidas hacia la conformación de los órganos genitales femeninos, esto implica la reducción del pene o de una clitoromegalia, la transformación de un escroto o un saco pseudo escrotal en una vulva, la comunicación de la vagina con el periné mediante movilización vaginal, una vulvovaginoplastia y la creación de una neovagina, en caso de que no esté presente.