Portal Norte fue pensado como un proyecto de usos múltiples mixtos para ser un centro comercial, oficinas y hotel, pero después dio un giro.
En un principio, Portal Norte fue pensado como un proyecto de usos múltiples mixtos para ser un centro comercial, oficinas y hotel, pero después dio un giro para convertirse en una zona comercial, oficinas médicas y un hospital. El inmueble estará ubicado en Satélite, en el municipio de Naucalpan, Estado de México. De acuerdo con Fibra Uno (FUNO), fideicomiso de inversión en bienes raíces en México y América Latina, el desarrolló contará con una área bruta rentable de 66 mil metros cuadrados.
De acuerdo con Obras Expansión, tras el paro obligatorio por la pandemia de covid-19, el proyecto Portal Norte tiene luz verde para continuar. A través de Fibra uno se consolidó una alianza estratégica con AXA Seguros para el desarrollo del edificio mixto. El cierre de colaboración se llevó a cabo en marzo de este año, en donde se acordó una inversión total de 3 mil 500 millones de pesos.
“Es gratificante poder ver que uno de los líderes en seguros e inversionistas a gran escala a nivel mundial, nos haya elegido como socio estratégico en México para desarrollar y operar bienes raíces”, señaló el director general de FUNO, Gonzalo Robina, a Inmobiliare.
De la inversión total, 2 mil 500 millones de pesos vendrán de las aportaciones de FUNO y AXA Seguros, es decir, será una proporción de 80 y 20 por ciento, respectivamente. La distribución del desarrollo quedará de la siguiente manera: 25 mil metros cuadrados serán destinados a zona comercial, mientras que en 16 mil se instalarán oficinas médicas y 25 mil metros cuadrados serán para hospital.
Aunado a ello, en compromiso con el medio ambiente, se prevé que Portal Norte cuente con certificación LEED o EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), que se traduce como una evaluación para construcciones nuevas o existentes disponible en más de 130 países de economías en desarrollo. Este sistema fue creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés). Para obtener esta la certificación EDGE es necesario cumplir con un ahorro mínimo de 20 por ciento de energía, 20 por ciento en agua y 20 por ciento en energía incorporada en los materiales en el edificio.
De acuerdo con Bio Construcción, esta evaluación sólo es aplicable para las construcciones nuevas o existentes de los siguientes inmuebles: aeropuertos, educacional, residencial, hospitales, hoteles, industria ligera, oficina, comercios y almacenes.
“Ambas compañías tienen una relación muy cercana que hoy se profundiza con esta inversión. La cual reúne los criterios de riesgo y rendimiento que AXA Seguros busca para proteger más y mejor a los mexicanos”, apuntó Jorge Tourtchine, director financiero de la aseguradora francesa.
Al ingresar al sitio Parks, donde se muestra el proyecto Portal Norte, aún no hay mucha información al respecto, salvo por el tipo de edificio, área rentable y etapa del proyecto. En la fecha estimada sólo dice 2022.