La oreja impresa en 3D es uno de los casos más recientes de éxito sobre esta producción de órganos realizado a una mexicana.
Al paso que avanza la tecnología, también con ello se desarrolla más las investigaciones en pro de la salud. Sin duda, la biomedicina está proponiendo un sistema revolucionario con la producción de órganos humanos mediante impresiones 3D. Aunque se encuentra en fase de investigación, cada vez más laboratorios están incursionando en esta tecnología. De acuerdo con el portal iProUp, este método se consigue a partir de biotinas fabricadas a partir de células madre.
“Gracias a la bioimpresión se consigue mediante un sistema de adición de capas- producir materiales biológicos como piel, tejidos e incluso órganos. Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad de Sichuan desarrollaron una forma novedosa de bioimpresión 3D de tejidos musculares y tendones humanos”, detalló el sitioiProUp.
El método que recibe el nombre de “bioimpresión criogénita”, consiste en congelar y apilar verticalmente las células de una manera que permita la creación de tejidos independientes de células mixtas; técnica que produce tejidos más robustos y versátiles que los producidos a través de la sola bioimprensión. Entre sus usos más destacados está en la ingeniería de tejidos, medicina, medicina regenerativa, el descubrimiento de fármacos y la terapéutica personalizada.
Uno de los casos más recientes de éxito sobre esta producción de órganos, fue una mujer a la que se le reconstruyó el oído externo utilizando un implante de tejido vivo impreso en 3D. Según Business Insider, se trata del primer ensayo clínico de este tipo; en sí, la tecnología se desarrolló para personas con microtia, un defecto en el cual la oreja es pequeña y no se formó correctamente, tanto eso como la anotia, se producen generalmente durante las primeras semanas del embarazo.
La mujer de origen mexicana y de 20 años, nació con la oreja derecha afectada por microtia. Su transplante tuvo lugar y fecha, el pasado mes de marzo en Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora 3DBio Therapeutics aportó los detalles acerca del procedimiento; la oreja está compuesta por un admanio de hidrogel de colágeno con impresión en 3D de las propias células de cartílago del paciente.
“El bioimplante se imprime en un tamaño y forma que coincide con la oreja opuesta del paciente para la implantación”, se indicó en un comunicado de prensa.
De acuerdo con el medio, la oreja continuará con su proceso de regeneración del tejido, dándole una apariencia natural con el paso del tiempo. Lo que sigue para esta tecnología, será que otros 11 pacientes se inscriban en el ensayo clínico, el cual se lleva a cabo en Los Ángeles, California y en San Antonio, Texas.
Como contexto, el primer órgano artificial con impresoras 3D fue creado para los futuros viajes espaciales de la NASA. Con este tipo de innovaciones tecnológicas lo que se consigue es manipular estructuras y propiedades a nanoescala: manejar células, virus y ADN.