En el caso de Nigeria, la muerte por lapidación (medio de ejecución en el que los asistentes lanzan piedras al acusado hasta matarlo) es el castigo prescrito para los actos sexuales consensuales entre la comunidad LGBT+.
Aunque en el mundo cada día se visibilizan más los derechos para la comunidad LGBT+ como el matrimonio igualitario, en donde es una realidad en al menos 30 países de los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidad (ONU); en otros tantos existe hasta la pena de muerte por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. De acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés), en su informe “Actualización del panorama global de la legislación”, hay 11 países donde este castigo está establecido.
Según la ILGA estos países son: Arabia Saudita, Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria, Yemen, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar y Somalia. En el primero de ellos, la pena de muerte sigue aplicándose en gran medida, habiéndose notificado un número sin precedentes de ejecuciones estatales en 2019.
“La legislación saudita contempla cuatro tipos de delitos, todos los cuales pueden ser castigados con la pena capital: los delitos hudud, los delitos qisas, los delitos ta’zir y los delitos regidos por decreto real.2 Para los delitos hudud en particular, se prescribe la pena de muerte para el adulterio, el robo en carreteras y la apostasía”, explica el informe.
En 2010, Amnistía Internacional apuntó que Arabia Saudita había condenado a muerte e impuesto diversos tipos de castigos corporales a personas por su orientación sexual y que la penalización de la actividad sexual consensual entre personas de la comunidad LGBT+ alienta la deshumanización de este sector, ya que se penaliza su propia identidad.
“Human Rights Watch señaló que “os jueces utilizan los principios de la ley islámica no codificada para sancionar a las personas sospechosas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, incluidos el adulterio y las relaciones sexuales extramatrimoniales y homosexuales. Si las personas mantienen ese tipo de relaciones en línea, los jueces y fiscales utilizan disposiciones vagas de la ley contra la delincuencia cibernética del país que penalizan las actividades en línea que afectan al orden público, los valores religiosos, la moral pública y la privacidad”, detalló ILGA.
LEE: Lanzan cartel oficial para marcha del Día del Orgullo LGBT+ 2022 en CDMX
En el caso de Nigeria, la muerte por lapidación (medio de ejecución en el que los asistentes lanzan piedras al acusado hasta matarlo) es el castigo prescrito para los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo en 12 estados: : Bauchi, Borno, Gombe, Jigawa, Kaduna, Kano, Katsina, Kebbi, Níger, Sokoto, Yobe y Zamfara.
La Ley del Código Penal se introdujo por primera vez durante la ocupaciónbritánica en 1916 y está actualmente en vigor y figura en el capítulo C38 de las Leyes de la Federación de Nigeria. Este código contiene disposiciones que penalizan los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, enmarcados como “conocimiento carnal de cualquier persona contra el orden de la naturaleza” imponiendo una pena de prisión de 14 años.