Al ex gobernador César Duarte se le acusa de que logró efectuar acciones que resultaron en el desvío de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos.
Por la tarde de este jueves, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, llegó a la Ciudad de México tras su extradición desde Estados Unidos, en donde estuvo detenido casi 24 meses luego de ser detenido en julio de 2020. De acuerdo con Publimetro, fue en un operativo discreto el que se estableció para su llegada al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual se le realizó una entrevista y revisó su estado de salud.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la FGR dieron el nuncio que Cesar Duarte llegó a tierras mexicanas para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
“Es importante señalar que será la Fiscalía General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado de Chihuahua, a fin de que el señor César Duarte a disposición el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de dicha entidad, en virtud de que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará en el proceso penal correspondiente”, refirió al SRE.
Al ex gobernador se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvío de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos, extraídos entre 2011 y 2014.
“La entrega realizada el día de hoy, es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable”, agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
DESVÍO DE 650 MILLONES PARA EL PRI Y ¿CÉSAR DUARTE?
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), autoridades de siete estados desviaron alrededor de 650 millones de pesos a 12 empresas fantasma vinculadas con un presunto esquema de financiamiento ilegal de campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De ese monto, 250 millones de pesos corresponden a Chihuahua y 400 millones más a desvíos hasta ahora no revelados en otras seis entidades.
En 2017, The New York Times, en conjunto con otros medios, reveló que el mecanismo del desvío de fondos públicos de Chihuahua para las campañas del PRI en 2016, con el presunto contubernio del entonces dirigente Manlio Fabio Beltrones y la Secretaría de Hacienda federal. En este esquema se mencionó el uso de cuatro empresas fantasma. Según testimonios ministeriales de ex funcionarios de esa entidad. el dinero transferido fue desviado para fines electorales. En ese entonces, las declaraciones añadieron que César Duarte les informó que el dinero para los contratos simulados había sido autorizado expresamente por la Secretaría de Hacienda de la Federación en acuerdo con Manlio Fabio Beltrones para operar campañas electorales del PRI en otras entidades.
Los domicilios de algunos prestanombres de estas compañías fantasma estaban en viviendas muy pobres de las alcaldías Magdalena Contreras y Xochimilco, así como en Neza, Estado de México.
Conoce la investigación completa.https://t.co/O8uJ521CIY
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) June 2, 2022