El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que existe “mucha posibilidad” de que se elimine el horario de verano, ya que los daños a la salud son mayores que los beneficios económicos.
A mediados de abril, Factor Nueve dio a conocer que en la última semana del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, los diputados acordaron discutir y votar la derogación del horario de verano en su sesión, luego de los señalamientos de ciudadanos y expertos para extinguir esta medida ante la falta de beneficios medibles para la población mexicana y sectores industriales.
En ese entonces, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez, sostuvo que existen varias propuestas que están a favor de eliminar el cambio de horario por los trastornos que provocan a la población.
“Hay un acuerdo para que se suba a la discusión en el pleno y, en todo caso, se haga ahí una valoración; existen propuestas que se han presentado exactamente en función de que se derogue el horario de verano, están en el estudio en las comisiones pertinentes, aquí mismo en la Junta de Coordinación Política y se subirá al pleno”, indicó.
Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que existe “mucha posibilidad” de que se elimine el horario de verano, ya que los daños a la salud son mayores que los beneficios económicos, “según el estudio que hizo la Secretaría de Energía”, para el cual trabajaron en conjunto la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía y Salud.
“Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud. Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero vamos a exponer el por qué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo. El estudio que hizo la Secretaría de Energía, trabajaron conjuntamente ls Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud, y la conclusión es que es mayo el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, apuntó.
Cabe recordar que el pasado 3 de abril inició el horario de verano para concluir el domingo 30 de octubre. De proceder la eliminación del horario de verano, este sería el último que se aplique en 26 años. Por esta razón, López Obrador explicó que para continuar con los ahorros que hasta el momento se han obtenido, lo ideal sería implementar una campaña estilo “Ahorra un poco, apaga dos focos”.
“Lo doy a conocer para que empecemos a analizarlo. Le voy a pedir a Jesús Ramírez que el día de hoy les entregue los resúmenes de los dos dictámenes, para que ustedes se hagan cargo de difundirlo, lo analicen”, dijo.
De acuerdo con Expansión Política, a nivel mundial, la primera vez que se aplicó el cambio de horario de verano fue en 1916 en Alemania, los países aliados y sus zonas ocupadas durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en México entró en vigor en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica mediante un mejor uso de la luz natural.