Entre los países con menos fumadores figuran Nigeria, Brasil y Reino Unido, pero ¿en qué países predominan los fumadores?
Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, celebración anual que informa al público acerca de los peligros que supone su consumo. Fue la Asamblea Mundial de la Salud quien instituyó el día en 1987 para “llamar la atención hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales”. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas y destruye el medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, distribución, consumo y la eliminación de los productos de tabaco.
Con información dada a conocer por la OMS, entres sus efectos perjudiciales está: 600 millones de árboles han sido cortados para fabricar cigarillos, 84 millones de toneladas métricas de C02 emitidas a la atmósfera aumentan la temperatura del planeta y 22 mil millones de litros de agua se han utilizado para fabricarlos.
“El cultivo, la fabricación y el consumo de tabaco envenenan el agua, el suelo, las playas y las calles de la ciudades con sustancias químicas, desechos tóxicos, colillas que contienen microplásticos y desechos de los cigarrillos electrónicos (…) Las tabacaleras se están lucrando mientras destruyen el medio ambiente. Por ello, deben rendir cuentas y pagar los costos de la recogida de sus desechos y la reparación de los daños que causan”, apuntó la OMS.
Sin duda, fumar cigarrillos es la forma de consumo de consumir tabaco más extendida en todo el mundo. Según datos de la macriencuesta Global Consumer Survey de Statista, casi seis de cada 10 adultos entrevistados en Turquía se declaran fumadores. Un 26 por ciento de los encuestads aseguran consumir entre uno y 10 cigarros diarios, un 17 por ciento entre 11 y 20, mientras que un seis por ciento fuma 21 o más al día.
“Aunque en ningún otro país de los incluidos en el gráfico hay un mayor porcentaje de fumadores declarados que en Turquía, la proporción de consumidores de cigarros supera el 40 por ciento en otras tres naciones: Rusia (50 por ciento), España (45 por ciento) y México (43 por ciento)”, detalló Statista.
Entre los países con menos fumadores figuran Nigeria, Brasil y Reino Unido, donde el 84, 76 y 74 por ciento de las personas encuestadas se identificaron como “no fumadores”, respectivamente.Respecto al primer país, tal y como sucede con otros países africanos como Ghana y Etiopía, se unió al Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco y emplea estrictas medidas y controles para proteger a sus ciudadanos de los efectos adversos del tabaquismo.
Como contexto, cada año la OMS establece un lema que oriente las acciones sanitarias a un tema en específico y además genera materiales de apoyo para la promoción del mismo para todos los países miembros, en sus seis idiomas oficiales: árabe, chino, francés, ruso, inglés y español. Algunos de sus emblemas han sido:
- Día Mundial sin Tabaco 2016 “Prepárate para el empaquetado neutro”
- Día Mundial sin Tabaco 2017 “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”
- Día Mundial sin Tabaco 2018 “Tabaco y Cardiopatías”