El fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos, rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.
De acuerdo con el National Institute on Drug Abuse (NIH), el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. En ocasiones, este se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides, bajo su modalidad recetada, el fentanilo se conoce como Actiq®, Duragesic® y Sublimaze®. Hoy en día, los opioides sintéticos son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
“Algunos comerciantes de drogas mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA. Lo hacen porque una cantidad muy pequeña de fentanilo causa un hihg, lo que lo convierte en una opción más económica. Cuando una personas se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de su vida”, advierte la NIH.
Los efectos del fentanilo son:
- Felicidad extrema
- Aletargamiento
- Náuseas
- Confusión
- Estreñimiento
- Sedación
- Problemas para respirar
- Pérdida del conocimiento
Recientemente en redes sociales circuló un video del vecindario de Kensington, en Filadelfia (Estados Unidos), donde se muestran a distintas personas sin hogar y con mirada perdida, por su adicción al fentanilo, como uso de alteración de la drogas. Con información del medio Marca, habitualmente este sector instala campamentos para poder dormir, los cuales son desmontados y vueltos a establecer cierto tiempo. Según denuncias vecinales del distrito, el vecindario también permanece así por permisividad policial y municipal de mantener los centro de tráfico y consumo en ese lugar, sin que se extienda al resto de la ciudad.
Video de 3 minutos muestra los efectos del fentanilo, la droga más adictiva convierte a los que la prueban en zombis. ⤵⤵⤵https://t.co/wxkFXGdVsU
— Marco Antonio Bonilla Becerra. (@MarcoBo14299061) May 30, 2022
A lo largo del video se observa a gente tirada a mitad de la calle, dormida, equilibrándose de nada para no caer, mal vestida o con poca ropa, a quienes han apodado como “zombies”, pues a pesar de estar vivos, no están conscientes por las sustancias nocivas que consumen. Todos viven en condiciones insalubres, tirados en la basura, comiendo lo que encuentran y sin atenderse.
Según el National Institute on Drug Abuse (NIH), el fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos, rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados. La sobredosis ocurre cuando una droga causa efectos secundarios graves y síntomas que pueden llevar a la persona a la muerte, en el caso del fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir a la vez la cantidad de oxígeno al cerebro, causando una hipoxia.
De acuerdo con El País, en 2021 los fallecimientos por el uso de opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, pasaron de 58 mil en 2020 a 71 mil 2022, es decir, un incremento de 23 por ciento. Esto junto con las metanfetaminas, que provocaron 33 mil muertes el año pasado, un 34 por ciento en total. No obstante, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que 107 mil 602 personas murieron por el abuso de sustancias, un aumento de casi 15 por ciento, en contraste con el periodo anterior.
NO TE PUEDES PERDER: