Ahora su llamado es para la administración de Sandra Cuevas, para que retire de inmediato la medida y permita una verdadera libertad de expresión gráfica de los rótulos en puestos ambulantes.
Hace unos días diversos colectivos artísticos denunciaron que en la alcaldía Cuauhtémoc se estaban retirando decenas de rótulos emblemáticos de los puestos ambulantes, mismos que fueron cambiados por pintura blanca y un logo de la administración actual, bajo el cargo de Sandra Cuevas. Entre estos grupos de protesta destacó el de Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular o ReChida, el cual señaló: “Los rótulos que adornan los puestos callejeros, las fachadas de negocios y nuestra ciudad en general, son arte popular que merece ser conservado, cuidado y estudiado”.
“Son el lenguaje con el que se expresan aquellas personas que con dedicación ofrecen servicios de primera y a la mano; además, representan un catálogo vivo del dinamismo en la ciudad, indicando dónde encontrar un cerrajero en la mañana o un taco después de la fiesta en la noche”, agregó ReChida.
La organización en cuestión, “surge de la necesidad de proteger un oficio, de reconocer un arte y de dar voz a quienes la han perdido”, se lee en su portal de internet. Ahora su llamado es para la administración de Sandra Cuevas, para que retire de inmediato la medida y permita una verdadera libertad de expresión gráfica en puestos callejeros de su territorio.
“Con la eliminación de los rótulos no sólo se insulta a sus autores y se despersonaliza a los puestos, también se nos priva del derecho a una ciudad que integre a quienes la usamos y la hacemos funcionar”, apuntó ReChida.
Ante esas críticas, Cuevas publicó en sus redes sociales junto a una locataria de nombre Doña Josefina, que esta solicitó pintaran y colocaran un logo de la alcaldía con el fin de “adecuarse al orden y disciplina de este nuevo gobierno”. Sin embargo, esta decisión forma parte de un reglamento puesto en marcha desde febrero de 2022, bajo el slogan de “La limpieza y belleza de la alcaldía es tarea de todos”, mismo que refiere:
- Conservar siempre limpia su área de trabajo, al frente, atrás y a los lados; con un metro de distancia partiendo de los límites del puesto y hacia afuera.
- Queda determinantemente prohibido tener cualquier tipo de objeto fuera del área de trabajo asignada a cada comerciante.
- La basura generada por todos deberá situarse en un solo lugar.
- Asumir el compromiso ambiental de adoptar una jardinera que servirá para contribuir a mejorar la imagen urbana “de nuestra hermosa demarcación”.
. @JRlopezbeltran: A mí me podrán criticar muchas cosas a causa de mi arduo trabajo, pero jamás me señalarán como una ladrona y holgazana como a ti junior. ¡Ahora ve y acúsame con tu papá, mantenido! https://t.co/nXvc6qSgNm
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) May 24, 2022
Pero una red de ilustradores, diseñadores gráficos, foodies, programadores, chefs, fotógrafos, influencers, vecinos, artistas e historiadores buscan recuperar la memoria y patrimonio de los Rótulos, se trata de la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (ReChida). pic.twitter.com/vC3v6XG0xk
— María Ruiz (@Maria_Efemere) May 19, 2022
Sin embargo, no sólo se están retirando los rótulos, sino también los murales que figuran en casas de cultura, escuelas y hasta bibliotecas. Un ejemplo de ello es el Mercado Juárez, incluso el artista Carlos Segovia, conocido cono Sego, advirtió que procedería legalmente contra las autoridades de esa demarcación, en caso de no cumplir con el acuerdo firmado el pasado 4 de abril, en el cual se comprometieron a restituir la asignación del espacio que ocupaba el mural.
En conferencia de prensa afuera de las paredes pintadas de naranja, donde antes estaba la obra “Mujer en diálogo progreso”, sostuvo que se enteró en redes sociales que las personas se tomaban selfies frente al mural y a que muchos les hacía olvidar por algunos instantes, malos momentos en su vida.