Apenas en abril la Plaza México anunció cinco corridas de toro y seis novilladas hasta el mes de octubre, donde se incluía la participación del español Emilio de Justo.
Con información del portal EcuRed, la tauromaquia es una espectáculo que consiste en la tortura “artística” a un toro en una plaza, mientras las personas pagan por presenciarlo. Esta se inventó en la península ibérica en el siglo XII bajo el catolicismo; sin embargo, desde sus orígenes fue condenada por una parte de la sociedad: Felipe V, Carlos III, el marqués de San Carlos y el papa Pío V, entre otros. En esa ruta, este 27 de mayo, un juez federal ordenó suspender estos eventos taurinos en la Plaza México de la capital.
De acuerdo con una nota de El País, publicada a inicios de enero de este año, en México se ha prohibido la celebración de corridas de toros en los siguientes estados: Sonora, Guerrero y Coahuila, mientras ha sido declarada como un bien cultural y material en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.
En ese entonces, para el líder taurino Pedro Haces, responsable de la Asociación mexicana de tauromaquia, la prohibición de la corrida de toros en la Ciudad de México provocaría una pérdida estimada de 30 mil empleos. Sin embargo, hoy en día, el juez primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass, concedió la suspensión provisional en un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, bajo los siguientes términos:
“Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, con información de Publimetro.
Como respuesta a lo anterior, será el próximo jueves 2 de junio cuando el juez resuelva si concede una suspensión definitiva, la cual se prolongaría durante todo el tiempo que tome resolver el juicio de amparo que impugna la autorización para las corridas.
A todo eso, ¿la tauromaquia va a la baja? En enero, Factor Nueve notificó que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) informó a su vez que a lo largo del 2022 no habrá temporada taurina en Bogotá, Colombia, debido a que no presentó ningún privado interesado para la concesión temporal de la Plaza de Toros, por lo que el proceso de declaró desierto y resaltó que “¡Cada día somos los que defendemos todas las formas de vida!”.
De acuerdo con medios locales, la principal razón por la cual no se habría presentado ningún privado, tiene que ver con el Acuerdo 767 de 2020, que desincentivan las prácticas taurinas. Mediante este documento se exigió la eliminación de todos los instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales.
Por otra parte, en España, uno de los países donde se realiza más esta práctica, se celebraron 369 corridas de toro en 2018, según El País; cifra que supone un descenso del 4.7 por ciento con respecto al año anterior.