Aunque los casos de tiroteos es más común en Estados Unidos, en México también se han presentado distintos casos, como en 2020 cuando un alumno de 12 años ingresó al Colegio Cervantes de Torreón con dos armas de fuego.
En muchas ocasiones la realidad supera la ficción y prueba de ello, es la masacre que pasó la escuela primaria Robb en Texas, Estados Unidos, donde al menos 21 personas fallecieron (19 de ellos niños y dos maestras) a manos de Salvador Ramos. Ahora, en un nuevo escenario, la Fiscalía de la Ciudad de México investiga una presunta amenaza que un estudiante de la secundaria 88 Dr. Nabor Carrillo Flores, alcaldía Venustiano Carranza, hizo a sus compañeros sobre un presunto tiroteo en el plantel educativo.
A través de redes sociales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que inició una carpeta de investigación por el delito de amenazas. De acuerdo con el diario Publimetro, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Venustiano Carranza, adscrita a la Coordinación General de Investigación Territorial, efectuó una intervención a detectives de la Policía de Investigación (PDI), con la finalidad de realizar una inspección en el centro escolar y localizar posibles testigos de referencia.
Aunado a ello, el representante social pidió a las autoridades de la secundaria diurna y a la Coordinación Sectorial de Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) información sobre el estudiante en cuestión. “Al continuar con la integración de la indagatoria, se ubicaron dos carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, en la que se encuentra posiblemente relacionados los padres del adolescente”, compartió el medio.
“Si no quieren morir, no vengan (…) Dispararé a todos lados, mi padrastro tiene una pistola (…) ya estoy harto de todos”, dice una captura de WhatsApp.
Integra #FiscalíaCDMX investigación por el delito de amenazas, tras publicación hecha en redes sociales pic.twitter.com/93cytpFWdw
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 27, 2022
TIROTEOS EN ESCUELAS DE MÉXICO
Aunque los casos de tiroteos en escuelas es más común en Estados Unidos, en México también se han presentado distintos casos, como en 2020 cuando un alumno de 12 años ingresó al Colegio Cervantes de Torreón en Coahuila, con dos armas de fuego para disparar a dos maestros y cinco de sus compañeros, mismo que después se quitó la vida. Mientras que en febrero e 2018, con información de Infobae, una serie de detonaciones causó terror dentro del campus de Ciudad Universitaria de la UNAM. Un enfrentamiento entre narcomenudistas, ajenos a la institución, dejó dos hombres heridos, de 20 y 29 años de edad, los cuales fallecieron horas después en la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Otro caso fue en enero de 2017, cuando en un aula del Colegio Americano del Noroeste en Monterrey, Nuevo León, un estudiante de 15 años sacó un arma y abrió fuego contra la profesora y otros tres compañeros de su grupo. Así como sucedió con el estudiante de Coahuila, después de llevar a cabo su acto, terminó con su propia vida. A todo ello, la profesora falleció después de estar dos mese en el hospital, mientras que los alumnos lograron sobrevivir, aunque dos de ellos quedaron con daño neurológico.