¡El aborto ya es legal para menores de edad sin permiso de los padres! Asó lo dio a conocer Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte.
¡El aborto ya es legal para menores de edad sin permiso de los padres! Así lo dio a conocer Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte.
La Suprema Corte de Justicia ha refrendado este martes la validez de la norma oficial mexicana 46 que garantiza el acceso al aborto por violación en todas las instituciones de salud públicas y privadas del país.
Las adolescentes entre 12 y 17 años víctimas de violación podrán abortar sin el consentimiento de sus padres según la Suprema Corte de México.
El organismo ha desestimando los recursos legales presentados por las autoridades de dos estados del país. Avala la norma y declara constitucional el reglamento dictado por el Gobierno en 2009. La menor afectada podrá requerir el procedimiento bajo juramento de decir la verdad y sin necesidad de un mandato judicial.
Debes leer:¿Dónde abortar en la CDMX?
En 2016, el Congreso de Aguascalientes y el Gobierno del Estado de Baja California interpusieron controversias constitucionales en busca de frenar el cumplimiento de la norma en respuesta a las últimas modificaciones.
Con nueve votos a favor y uno en contra, el Supremo mexicano ha desechado este martes las controversias 45/2016 y 53/2016 que alegaban violaciones a las facultades legislativas de los Congresos estatales con respecto a los delitos de violación y aborto. Además de afectaciones al interés superior de la niñez por permitir el aborto a las niñas menores
“El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, basada en el principio de buena fe”, en referencia al Artículo 5 de la Ley General de Víctimas, indica la NOM.
“En estos casos, el Estado no solo no debe obstaculizar ni mucho menos criminalizar el aborto, sino que tiene la obligación de adoptar medidas que garanticen el acceso a la interrupción del embarazo en condiciones dignas, adecuadas e igualitarias, y con la prontitud que amerita tomar la decisión en este tipo de eventos”
Esta normativa es “una respuesta rápida y eficaz” para garantizar los derechos de las mujeres.
Para finalizar, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar aseveró:
“En caso de violación ninguna niña o adolescente debe ser obligada a ser madre ni por el Estado, ni por sus padres, madres o tutores. Cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en estos supuestos supone una revictimización y una crueldad inimaginable”.
En los últimos años hemos visto cómo el derecho de la mujer a elegir ha ido avanzando cada vez más, esperemos en unos años haya una total legalidad al aborto libre y plenamente.
Artículos que no te debes perder:
Tiroteo en Texas deja 21 muertos entre estudiantes y maestros