“El neoliberalismo como doctrina y como sistema se ha justificado con el dogma de que el sector privado es invariablemente más eficiente que el público”, señaló López-Gatell.
Durante su participación en la 75 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, culpó al neoliberalismo por la gravedad del impacto de la pandemia por covid-19 en México, ya que “ese modelo económico degrada los ecosistemas y protege los intereses comerciales sobre la salud”. En esa vía, resaltó que el neoliberalismo se justifica al decir que los sistemas privados con más eficientes que el sector público, por lo que los gobiernos deben limitar su intervención y hacerlo sólo para compensar las fallas del mercado.
“Otro mundo es posible para la salud y la paz, pero para construirlo es preciso reconocer que en este propósito encontramos como barrera estructural y fundamental, un sistema económico que ha concentrado la riqueza, ha degradado nuestros ecosistemas y que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud. El neoliberalismo como doctrina y como sistema se ha justificado con el dogma de que el sector privado es invariablemente más eficiente que el público y que es deber de los gobierno nacionales limitarse a regular e intervenir sólo para compensar las llamadas fallas del mercado”, dijo en su intervención.
Los efectos negativos de este modelo son enormes, agregó, pues en las últimas cuatro décadas se han exacerbado y perpetrado las desigualdades sociales al interior de los estados miembros, las regiones y el mundo; escenario funesto que conduce, entre otros, a la precarización de las relaciones laborales, la degradación de los ecosistemas, el desmantelamiento de los sistemas de bienestar, a la inseguridad alimentaria, al incremento de la violencia y a la erosión de la riqueza cultural.
“El Gobierno de México impulsa la transformación de la vida pública orientada por dos principios fundamentales: la aspiración de eliminar la corrupción estructural y el empeño de separar al poder público el poder económico, para promover, proteger y defender el interés público. En este contexto, hemos avanzad en la transformación del Sistema Nacional de Salud y la de los determinantes”, apuntó.
Más adelante, remarcó que la pandemia por covid-19 ha dejado tres lecciones fundamentales. La primera, que la enorme carga de enfermedades crónicas no transmisibles, “resultantes de los estilos de vida individuales y colectivos que propició el neoliberalismo, son el mayor factor de riesgo asociado con el covid grave“. Segundo, que para garantizar comunidades resistentes a los embates seguros de emergencias sanitarias, se deben cerrar las brechas de desigualdad, sociales y económicas. Finalmente, como tercera instancia, que los sistemas públicos de salud de cobertura universal y gratuitos son indispensables para garantizar el bienestar social.
“Mejorar la salud no depende tanto de decisiones personales como de modificar factores estructurales. Debemos generar condiciones y capacidades para movilizar y empoderar a las comunidades”, dijo.
Comparto mi discurso en la 75 Asamblea Mundial de la Salud. México tiene el ánimo de compartir sus experiencias, retos y logros con la @WHO y la comunidad global para construir puentes de solidaridad y colaboración en beneficio de la población del mundo. pic.twitter.com/uSOCkunSu0
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 23, 2022