La carga financiera de los hogares es cada vez mayor, por eso no es de extrañar que muchas personas miren el futuro con preocupación.
Según las estimaciones del Banco Mundial, la inflación global continuará al alza hasta 2024, por la pospandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Ante la subida generalizada de los precios y el aumento del coste de vida, la carga financiera de los hogares es cada vez mayor, “por eso no es de extrañar que muchas personas miren el futuro con preocupación”, refiere el portal de estadística el línea Statista.
De acuerdo con Statista Global Consumer Survey, un tercio de los encuestados en Estados Unidos y la India respondieron afirmativamente a la pregunta de si están preocupados por su futuro financiero. La proporción es aún mayor en países como México (38 por ciento), Argentina (44 por ciento) y España (casi 50 por ciento), mientras que en Chile y Rusia alrededor de la mitad de los participantes en la encuesta sienten preocupación al pensar en su situación económica futura.
“En cambio, las finanzas personales parecen no ser un motivo de inquietud para un porcentaje tan elevado de encuestados en las regiones urbanas de China, pues sólo una sexta parte de los entrevistados en el país reconoció estar preocupado por el estado futuro de su situación financiera”, señaló el portal.
¿EN QUÉ GASTAN EL DINERO LOS JÓVENES?
De acuerdo con BBVA, a pesar de tener acceso a la información, a una paga semanal o mensual y productos financieros adaptados a sus necesidades, a los jóvenes les cuesta identificar que sus hábitos de hoy pueden afectar a su vida de mañana.
Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 30 por ciento de los jóvenes mexicanos no tiene ningún interés por adquirir cultura financiera y les gusta gasta el dinero en comida, tecnología, ropa y entretenimiento. El dato más preocupantes es que sólo 13 por ciento de este sector ahorra una parte de su paga.
“Salir a hacer recados familiares, comparar precios y tomar decisiones de compra, es un buen ejercicio para que los más jóvenes sean conscientes de la importancia de atenerse al presupuesto y no hacer gastos superfluos. Además, es una forma de darles responsabilidad y hacerles sentirse importantes, al permitirles tomar decisiones que no sólo afectan a ellos, sino también a su familia”, sugirió BBVA.
Otras recomendaciones es apuntar los gastos, pues además de hacer un presupuesto donde se marcan ingresos, es útil apuntar lo que se ha gastado cada día para controlar bien el dinero y llegar al fin de mes con desahogo. El teléfono resulta una buena herramienta de ahorro, pues en el mercado hay muchas aplicaciones que ayudan a controlar las finanzas.
“Las aplicaciones de los bancos suelen ser muy completa y permiten al momento el estado de la finanzas os buenos ejemplos de este tipo de ‘apps’ son Checkup, de BBVA y BBVA Bconomy”, sostiene el banco.