Históricamente la presencia de los maestros ha sido relevante para generar vínculos y valores en la vida familiar y social, por ello ¿quiénes son tus profesoras y profesores favoritos del cine?
Cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro y la Maestra en México, una fecha que fue designada para honrar a todos los docentes y educadores. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esta celebración se debe al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que ese día se festejaría a los profesores mexicanos.
Una de las cualidades del gremio educativo es estar en todas partes. desde el rincón más alejado y agreste del país hasta el barrio más céntrico de cada ciudad. Además, históricamente la presencia de los maestros ha sido relevante para generar vínculos y valores en la vida familiar, social y en la construcción comunitaria.
Por esta razón, en el cine también se han incluido los docentes, quienes con sus enseñanzas han dejado un gran legado no sólo en pantalla, sino en nuestro diario vivir:
LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
“¡Oh capitán, mi capitán!”, título de un poema de Walt Whitman, es la frase más recordada y emotiva de esta película de 1989. La cinta aborda el encuentro del profesor de literatura John Keating (Robin Williams) con un grupo de alumnos durante 1959, en la Welton Academy. Una de las escenas más icónicas es al inicio, cuando en clase el profesor les pide que miren el cuadro de coordenadas que la introducción del libro utiliza para definir la poesía y lo llama “basura”, por lo que les pide arrancar esa página porque su concepción de la poesía es que no tiene estructura ni reglas. Se trata de crear y pensar en algo, darle el énfasis que necesita y romper estigmas.
MATILDA
¿A quién no le gustaría tener una maestra Miel en sus vidas? Esta película de fantasía y comedia familiar estadunidense dirigida por Danny DeVito, aborda la historia de Matilda Wormwood (Mara Wilson), una niña genio cuya familia es muy diferente a ella; están ocupados en su trabajo y en sus frívolas vidas. Sin embargo, en este panorama desolador, sus amigos de la escuela y su maestra Jennifer Miel (Embeth Davidtz) resultar ser un sostén para seguir soñando y para escalar mayores grados académicos.
LA SONRISA DE MONA LISA
Katherine Watson (Julia Roberts) es una profesora de historia del arte. Desde su papel de docente en la universidad para mujeres, de nombre Wellesley, respalda a sus alumnas para que se emancipen socialmente. La película está ambientada en los años 50, una época en la que las mujeres sólo soñaban con casarse y ser amas de casa. Sin embargo, la profesora impulsa a su alumnas para que cumplan sus metas profesionales y no dejar de lado sus sueños, sólo por estar con un hombre.
ESCUELA DE ROCK
Esta película estadunidense mezcla la comedia con la música en un gran acierto. Luego de que Dewey Finn (Jack Black) fuera reemplazado por otro guitarrista en su banda No Vacancy, acepta ser un maestro sustituto, pero haciéndose pasar por su compañero Nate (Mike White), quien antes también era parte de la banda rockera. A pocos días de iniciar clases, un día Dewey escucha una clase de música proveniente de una de las aulas de la escuela, intrigado por su gran talento, decide formar una banda con los estudiantes.
HARRY POTTER
El director de la escuela de magia Hogwarts, Albus Dumbledore (Richard Harris y Michael Gambon), si bien fue interpretado por dos actores, este último cautivó los corazones de los fanáticos. El profesor se caracteriza por su sabiduría, paciencia y carisma. Es un ejemplo de vida para todos los estudiantes de la escuela, es especial para los alumnos de Gryffindor. Como mentor de Harry, lo protege siempre incluso después de su muerte.