¿Qué marca de tenis prefieren las personas? Sin duda, el calzado deportivo se lleva a todas partes, desde salas de juntas hasta pasarelas de moda.
Ya sea para hacer deporte, competir en unos Juegos Olímpicos, dar un paseo por el parque, ir al trabajo o simplemente para verte bien, todos tenemos al menos un par de tenis en casa, pero ¿qué marca prefiere la gente al momento de comprar? Sin duda, el calzado deportivo se lleva a todas partes, desde salas de juntas hasta pasarelas de moda y empresas como Nike y Adidas, llevan décadas compitiendo en el sector, pues han sabido aprovechar esta tendencia.
De acuerdo al portal des estadística en línea Statista, con unas ventas de zapatillas de deporte de 28 mil millones de dólares en el año fiscal que finalizó el 31 de mayo de 2021, Nike sigue siendo el número uno de este mercado a nivel mundial. La empresa que empezó importando calzado deportivo japonés a Estados Unidos, rápidamente se hizo un nombre en los años 70, cuando creo su famoso logo de “palomita” y lanzó algunos de sus modelos más emblemáticos.
“La compañía alemana Adidas también facturó una importante suma de dinero mediante la venta de zapatos deportivos a nivel global en 2021, embolsándose alrededor de 13 mil 400 millones de dólares, mientras que el resto de la competencia en este mercado se sitúa bastante por detrás”, apuntó el portal.
Dentro de las marcas que quedaron rebasadas por Nike está Puma, Asics, Converse y Under Armour. De acuerdo con el portal, el número total de tiendas minoristas de Nike en todo el mundo es de mil 48, con alrededor de 73 mil 300 empleados. Su número total de tiendas de fábrica es de 204, por ejemplo, frente a 91 de Converse en Estados Unidos.
HISTORIA DE NIKE
La empresa nació el 25 de enero de 1964 de la mano de Bill Boweman y Phil Knight, pero no se llamaba Nike, sino Blue Ribbons Sports. De acuerdo con graffica.info, en sus primeros años la empresa se abrió un hueco en el mercado de la ropa deportiva, comercializando calzado de la marca Onitsuaka Tiger (Actualmente Asics). Sin embargo, la falta de estrategia comercial hizo que el negocio no despegara del todo.
En un negocio dominado por Adidas y otras grandes marcas deportivas, en 1971 Bill y Phil se replantearon relanzar la marca bajo un nuevo nombre para el que necesitaban un logo potente que les ayudara a marcar la diferencia.
“Durante esta tormenta de ideas, Phil transmitió sus inquietudes a Corlyn Davidson, estudiantes de diseño gráfico a la que daba clases de contabilidad en la Universidad del estado de Portland. Esta joven estudiante diseñó el Nike Swoosh, un sencillo logotipo que parecía ser uno más dentro de las múltiples propuestas”, señala el sitio.
Desde un principio, el logo no le gustó a Phil Knight y dijo una frase que ya forma parte de la historia del branding: “No estoy enamorado del logo, pero me voy a acostumbrar”. Carolyn aseguró que a pesar de lucir sencillo, se inspiró en la forma de las alas de las diosas Niké, diosa de la victoria. En un inicio, ante la aparente poca trascendencia del nuevo logo, la estudiante cobró sólo 35 dólares por el trabajo. Con el pasar del tiempo y la fama, Knight concedió a Davidson un sobre de acciones de Nike y un anillo de oro en forma de agradecimiento. Además, Davidson continuó diseñando para Nike durante buena parte de su carrera como diseñadora y realizó otras creaciones siempre con su primer logo como referencia.