Diego Maradona ostenta varios títulos de Guinness World Records, entre ellos el de mayor número de apariciones en la Copa Mundial de la FIFA como capitán, con 16, y el de mayor número de goles.
Diego Maradona es considerado uno de los mejores jugadores de futbol de todos los tiempos. La magia de su camiseta 10 perdura en la memoria de los argentinos, quienes lo consideran un dios, y también en los demás fanáticos de este deporte. Tal es su fama, que su emblemática camiseta llevó al legendario deportista a batir dos títulos de Guinness World Records, tras ser vendida por 8 millones 958 mil 124 dólares en una subasta.
La playera celeste de Argentina fue usada por Maradona durante el partido de cuartos de final de la Copa del mundo de 1986 contra Inglaterra, partido que se hizo famoso por el momento de la “mano de dios”. El 22 de junio de ese entonces, Diego se convirtió en una leyenda en el Mundial de México, cuando su equipo acabó ganando el partido por 2 a 1, todo gracias al gol marcado por ese futbolista, el cual fue denominado como el “gol del siglo”.
“La camiseta se convirtió en la más cara del futbol vendida en una subasta (…) En el minuto 51 del partido, Maradona saltó para rematar de cabeza, pero en su lugar utilizó la mano para guiar el balón por encima del guardameta inglés Peter Shilton; los árbitros del partido no se percataron del uso de la mano por parte de Diego y se concedió el gol”, recordó Guinness World Records.
Cuatro minutos después de su gol, Diego Maradona pasó a cuatro defensas y al portero Shilton para marcar un gol que fue nombrado por la FIFA como el “gol del siglo”. El partido fue visto por más de 115 mil aficionados en el Estadio Azteca de México. Tiempo después, Argentina derrotó a Bélgica y después a Alemania Occidental para ganar todo el torneo y Maradona recogió el Balón de oro, el trofeo al mejor jugador.
Diego Maradona’s jersey from the1986 World Cup quarter-final against England was sold for $8.93 million. Maradona scored the famous ‘Hand of God’ goal in the match https://t.co/Gpjj0Gt1bd pic.twitter.com/MWkwpcE1aM
— Reuters (@Reuters) May 5, 2022
“La camiseta fue puesta a subasta por Steve Hodge, un ex jugador de Inglaterra que participó en ese partido contra Argentina en 1986. Hodge se hizo con la camiseta al intercambiar playeras con Maradona después del partido, algo habitual entre los futbolistas”, refirió el sitio.
Recientemente, la camiseta estuvo expuesta en el Museo Nacional del Futbol de Manchester (Reino Unido) y tenía un valor estimado de venta de 4 millones de libras, es decir, 5.25 millones de dólares. Cabe recordar que en noviembre de 2020 Maradona falleció a la edad de 60 años, pero sin duda dejó un gran legado. El argentino ostenta varios títulos de Guinness World Records, entre ellos el de mayor número de apariciones en la Copa Mundial de la FIFA como capitán, con 16, y el de mayor número de goles en una Copa Mundial de la FIFA como capitán, con seis. Aunado a esto, disputó 91 partidos con la selección argentina y luego se convirtió en seleccionador durante su campaña en el Mundial de 2010. En su carrera de clubes, pasó más de 10 años en Europa, con etapas en el Barcelona, el Nápoles y el Sevilla.