Con la mayoría de edad, 18 años, Paola Espinosa llegó a sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas 2004. En Beijing 2008 fue la abanderada de la delegación mexicana.
Después de 28 años de trayectoria en el ámbito deportivo, la medallista olímpica Paola Espinosa se despidió formalmente de los trampolines para ahora estar al cuidado de su hija. A través de una conferencia virtual, la mujer de 35 años, dio a conocer la noticia y externó estar contenta con su decisión tras haber cumplido un sueño, “que al principio parecía inalcanzable”.
“Quiero anunciarles que de manera oficial digo adiós a los trampolines, a las plataformas; 28 años de trayectoria de muchas altas y bajas, de mucha felicidad, de muchos momentos increíbles que pasé dentro de la alberca. En donde en cualquier competencia en la que yo me paré, tuve una medalla, logré un objetivo en mi vida, desde juegos centroamericanos, panamericanos, campeonatos mundiales y juegos olímpicos.
“La verdad es que estoy muy orgullosa de mí de todo el camino que recorrí, de toda esa historia que yo solita escribí. Me siento muy orgullosa de que el algún momento cuando era pequeña, agarré el cuaderno y anoté ‘yo voy a escribir mi historia, nadie me va a decir cómo es que le tengo que hacer, más bien, voy a trabajar, me voy a esforzar’ y bueno, eso fue lo que hice con mucha ilusión, con un sueño muy grande”, dijo Espinosa.
Sobre las razones de su retiro, explicó que tanto física como mentalmente era el momento, “lo que pesó más es que quiero disfrutar de mi hija, mi familia y ya es tiempo”. Algo que criticó fue dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo las riendas de la ex atleta olímpica Ana Gabriela Guevara Espinosa.
“Me voy decepcionada. El tiempo me da la razón, esta (la de Ana Gabriela Guevara) es la peor administración de los últimos años, es un retroceso. Pero no me voy por eso, aunque no oculto mi malestar”, resaltó.
LEYENDA 👊🏻🇲🇽👊🏻
Después de 28 años de trayectoria, @PaolaEspinosaOf se despide de los clavados dejando un gran legado
-Plata JJOO Londres 2012
-Bronce JJOO Beijing 2008
-Oro Mundial Roma 2009
-Tres bronces mundiales
-15 medallas en Juegos Panamericanos @record_mexico pic.twitter.com/6Q1PmAksp4— Jocelin Flores (@Jocelinflores) May 9, 2022
Entre los personajes del deporte que se pronunciaron respecto al mensaje de Paola Espinosa, destacó el cronista David Faitelson, quien escribió en Twitter: “Una de las más grandes atletas de nuestra generación y de muchas generaciones se retira (…) ganó todo lo que se podía ganar”.
Una de las más grandes atletas de nuestra generación y de muchas generaciones se retira.@PaolaEspinosaOf ganó todo lo que los que se podía ganar:Juegos Olímpicos,panamericanos,centroamericanos,Mundial FINA.Ejemplar deportista.
Gracias,Paola…Tu legado y tu leyenda prevalecerán.— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) May 9, 2022
LEGADO DE PAOLA ESPINOSA
Con la mayoría de edad, 18 años, Paola Espinosa llegó a sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas 2004. En Beijing 2008, fue la abanderada de la delegación mexicana, representando a todo el país; también llegó a Londres 2012, Río 2016. Sin embargo, para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedó fuera. Aunado a lo anterior, durante la inauguración de los Juegos Panamericanos de 2011, en Guadalajara, ella fue la encargada de encender el pebetero.
Sin duda, su legado será recordado por ser la primera mujer que consiguió dos medallas olímpicas en el país: bronce en Beijing 2008 en la plataforma de los 10 metros, con Tatian Ortiza, la segunda -de plata- la ganó en Londres 2012 al lado de Alejandra Orozco.
Asimismo, suma 13 medallas en Juegos Panamericanos, nueve en los Centroamericanos y es la única mexicana medallista de oro en los Campeonatos Mundiales de la FINA. Por si fuera poco, la atleta fue reconocida en 2019 con el Premio México del deporte en la categoría trayectoria deportiva, que es el máximo reconocimiento que da el Gobierno de México a un deportista.