Según IMCO, una vez graduados, los jóvenes de hasta 24 años ganan 14 por ciento más que las personas que sólo tienen bachillerato, pero ¿cuáles son las carreras mejor y peor pagadas en México?
Cada año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mide y actualiza los costos y beneficios de estudiar una carrera, ya que de esa manera los jóvenes pueden tomar una decisión al momento de pensar en su futuro. Sin duda, estudiar una profesión es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que permite desarrollar habilidades que el mercado laboral valora, que se traduce en mayores ingresos y mejores oportunidades que se incrementan a lo largo de la trayectoria laboral.
Bajo ese argumento, IMCO sostiene que una vez graduados, los jóvenes de hasta 24 años ganan 14 por ciento más que las personas que sólo tienen bachillerato, “pero el retorno de inversión incrementa a través del tiempo si se considera a la totalidad de los trabajadores del país, la diferencia de ingresos entre graduados de bachillerato y licenciatura incrementa a 78 por ciento”.
Aunado a esto, más del 70 por ciento de ellos tienen un empleo formal, con lo que acceden a prestaciones y pueden garantizar el cumplimiento de los derechos laborales a través de un contrato. Además, 1 de acad 10 graduados alcanza puestos de mayor liderazgo como gerencias y direcciones, comparado con el tres por ciento de quienes sólo tienen el nivel medio superior.
“Esto implica mayor certidumbre laboral y protección frente a situaciones como la pandemia, en la que los trabajadores más preparados sufrieron el impacto de la crisis en menor medida”, señaló IMCO.
Para comparar las distintas perspectivas laborales como su aumento de ingreso en comparación con el bachillerato, tasa de formalidad y desempleo, IMCO se basó en dos licenciaturas y una carrera técnica. De ingeniera electrónica, rehabilitación física y diagnóstico médico, la que tuvo mayor formalidad fue la primera con una tasa de desempleo menor al cinco por ciento como lo muestra la siguiente tabla:
Según ComparaCarreras.org , una herramienta en línea que ofrece datos sobre cuánto ganan, en qué trabajan y qué puestos ocupan los egresados de 55 grupos de licenciaturas y 19 carreras técnicas, para 2022 destacan:
- Carreras más populares: Administración de empresas, derecho y contabilidad.
- Carreras con menor desempleo: Formación docente para programas generales, docente para primaria y para educación media superior.
- Carreras con menor tasa de informalidad: Formación docente para nivel medio superior, ciencias sociales, programas multidisciplinarios y docente para primaria.
- Carrera con mayor proporción de mujeres: Formación docente para preescolar, educación inicial y trabajo social.
CARRERAS MEJOR Y PEOR PAGADAS
En total, son 10 carreras que se enlistan entre las mejores y peores pagadas en México. Con mayor salario está: medicina, ingeniería civil, minería y extracción, ciencias políticas y arquitectura. En tanto, con menor salario: orientación educativa, formación docente para educación inicial o especial, trabajo social, lenguas extranjeras y rehabilitación física.