El fenómeno viene de Reino Unido desde 1987, cuando se denunció la primera reduflación llamada “shrinkflation”.
Muchas personas se han quejado de que en su bolsa de papas hay más aire que contenido, pues tal vez se trate de la reduflación, término que engloba la práctica de algunas empresas en tiempo de crisis. Algunas empresas reducen la cantidad en gramos o mililitros de lo que ofrecen al consumidor con el fin de evitar un impacto inflacionario, mientras el precio sigue siendo el mismo.
De acuerdo con Expansión Política, esta práctica es legal, siempre y cuando esté indicado en la envoltura o envase la cantidad que te están vendiendo. En esa vía, los expertos aseguran que la finalidad es crear una falsa apariencia de bajar de precio o mantener el mismo con menos producto, mientras mantienen sus márgenes de beneficios.
Sin embargo, según Business Insider, esta estrategia no es nueva y exclusiva del país, pues el fenómeno viene de Reino Unido desde 1987, cuando se denunció la primera reduflación llamada “shrinkflation”. En ese sentido, American Airlines ahorró 40 mil dólares al año, al suprimir una aceituna en las ensaladas que servía a bordo.
En el caso de España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó que empresas como Danone disminuyeron entre 5 y 10 por ciento en su producto Activia, para que no se notara la subida de precios. De acuerdo con la directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán, la reduflación es una práctica que se observa más en los episodios en que los precios están creciendo de manera acelerada.
“Es un fenómeno de mecanismo de mercado porque los mercados se pueden ajustar vía precios o vía cantidad. ¡Ojo! Que puede ser el ajuste también vía calidad”, comentó a Expansión.
Otro ejemplo de las aerolíneas es cuando aumentan los precios si te vas por cierto asiento, si compras algún seguro de viajero o si decides llevar más equipaje. En los primeros 15 días de abril, el índice de precios al consumidor llegó a 7.72 por ciento a tasa anual. La más reciente encuesta del Banco de México a analistas del sector privado espera una inflación de 6.75 por ciento para terminal el 2022. A su vez, el secretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que ya no era un fenómeno transitorio.
Según Expansión, como consumidor no se nos acostumbre a pensar en términos de la cantidad de un producto, sino en el precio que tendrá y en su impacto hacia el presupuesto tanto para al despensa como para el resto de los gastos.
“Hace 30 años sólo los consumidores más perspicaces se daban cuenta, mientras que en la actualidad se comparte más información en internet. En la red social Reddit, por ejemplo, el grupo Shrinkflation cuenta con 21 mil miembros que publican fotos del antes y el después de productos que han menguado”, refiere El País.