La Fiscalía General del Estado SLP emitió una fecha de búsqueda para localizar a la joven Debanhi Nayelli Salazar, de 24 años de edad, quien fue vista por última vez el 29 de abril. Aquí los detalles:
El caso de Debanhi Escobar resonó en todo México ante la inconsistencia de los hechos que llevaron a encontrar su cuerpo en las cisternas del motel Nueva Castilla, Nuevo León. Ahora, un nuevo caso hace recordar el nombre de aquella joven de 18 años, víctima de feminicidio y del poder mediático para llevar su historia con morbo y no con el miramiento que requiere.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí emitió una fecha de búsqueda para localizar a la joven Debanhi Nayelli Salazar Martínez, de 24 años de edad, quien fue vista por última vez el 29 de abril en el fraccionamiento Jardines de Oriente, de la capital potosina.
De acuerdo con la ficha técnica, tiene una estatura de 1.67 metros, de complexión delgada y tez morena clara, con cabello castaño claro lacio a la altura de la cintura, con nariz mediana aguileña y labios gruesos. Como señas particulares, tiene un piercing en el lado derecho a la altura del ojo y otro en la boca del lado derecho.
La vestimenta que portaba era un vestido corto verde caqui arriba de la rodilla, con cintilla blanca con negro en el cuello, además de una sudadera blanca con un rostro y botas industriales color miel. Cualquier información sobre su paradero puede darse en los siguientes teléfonos: 444 204 0413, 444 811 3039 o 800 752 6237.
#BúsquedaDePersonasSLP | Solicitamos de tu colaboración para localizar a Debanhi Nayelli Salazar Martínez, quien fue vista por última vez en el Fraccionamiento Jardines del Oriente, #SLP#UnaFiscalíaMásCercanaALaGente pic.twitter.com/TotU5X1UYi
— Fiscalía San Luis Potosí (@FiscaliaSLP) May 3, 2022
¿CUÁNTOS FEMINICIDIOS SE HAN COMETIDO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2022?
De enero a marzo de 2022, en México se cometieron 229 feminicidios, de acuerdo al nuevo informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En primer lugar está el Estado de México con 39 casos, seguido por Nuevo León y Veracruz, con 21 casos cada uno. En ese orden, sigue la Ciudad de México con 15 delitos y posteriormente el estado de Oaxaca con 14 casos.
Entre los municipios con presuntos delitos de feminicidios destaca Guadalupe,Nuevo León con cinco casos, en una población de 356 mil 133 mujeres, seguido de Juárez en Chihuahua con cuatro casos y una población de 741 mil 449; así como Ecatepec de Morelos en el Estado de México también con cuatro casos.
Respecto a las víctimas mujeres de homicidio doloso, en el primer trimestre del año sumaron 628 casos, siendo Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México y Chihuahua los primeros cinco estados con más cifras. No obstante, a comparación de años anteriores el número se mantuvo por debajo del promedio, tan sólo en 2015 el total de casos fue de mil 374 y para 2021 este se mantuvo en 2 mil 741.
Uno de los rubro más preocupantes fue el de presuntas víctimas de corrupción en menores, al arrojar un total de 440 casos. En primer lugar está Guanajuato con 79, después Baja California con 63 y finalmente la Ciudad de México con 59 sucesos.
En esa vía, en uno de los delitos que registró su cifra más alta desde 2015 estuvo la violencia de género, que durante el mes de marzo reportó mil 684 casos, la cual está cerca de convertirse en el año con mas casos pues en tres meses ha reportado 4 mil 122, cifra muy cercana a la del año 2021 con 54 mil 186 casos en 12 meses.