En esa vía, López Obrador cuestionó que los artistas nunca dijeron nada sobre el parque Xcaret y en particular al actor Eugenio Derbez, quien participó en la inauguración de un hotel de esa empresa, hecho ya negado por el comediante.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma temporal el proyecto Xibalbá de la empresa Xcaret, por violar la Ley General de Equilibrio Ecológico y no contar con la manifestación de impacto ambiental.
Cabe recordar que ese desarrollo turístico pretender unir ocho cenotes de Valladolid, Yucatán mediante ríos subterráneos artificiales. En la sección de “Quién es Quién en las Mentiras”, la presentadora Elizabeth García Vilchis detalló que para esa obra se tenía previsto abrir sus puertas a finales del 2022 y se han perforado cenotes, paredes, techos y bóvedas, al igual se desviaron ríos subterráneos, entre otras violaciones.
“A pesar del daño causado por la empresa por unir cenotes y crear ríos subterráneos, no s eran escuchado denuncias de ambientalistas ni amparos de ONG, ni campañas #SelvameDeXcaret”, criticó haciendo alusión al organismos sin fines de lucro Selvame del Tren, el cual mediante artistas ha lanzado una petición para frenar el tramo 5 del Tren Maya.
En esa vía, López Obrador cuestionó que los artistas nunca dijeron nada sobre el parque Xcaret y en particular al actor Eugenio Derbez, quien participó en la inauguración de un hotel de esa empresa, hecho ya negado por el comediante.
“Hay ecocidios que seudoambientalistas no quieren ver, sólo quieren protestar contra Tren Maya. A nombre de la protección al medio ambiente, algunas personalidades y activistas critican al Tren Maya, han usado información falsa, han manipulado videos de cenotes que no corresponden al Tren Maya, han utilizado fotos de madera de selvas de otros países, muestran jaguares atropellados en Sudamérica como si fueran de la península de Yucatán debido al tren, pero los llamados ambientalistas voltean para otro lado cuando se informa la verdadera devastación ambiental en la región”, dijo en su conferencia del 27 de abril.
A diferencias del Tren Maya que no afectaría lugares naturales, sostuvo, la empresa privada Xcaret que opera ocho parques temáticos en la Riviera Maya, ha impactado de manera negativa cenotes y ríos subterráneos.
“Por el momento está cerrado por la Profepa. Se trata del sitio Xibalbá, que significa ‘El inframundo Maya’. Así lo presenta: ‘Xibalbá, la puerta de entrada al desconocido mundo subterráneo de Yucatán’. Es una reserva natural exclusiva del Grupo Xcaret que cuenta con icónicos escenarios, todo a costa de los cenotes y del subsuelo”, apuntó.
A todo ello, Vilchis recordó que el Tren Maya recorrerá mil 554 kilómetros a lo largo de cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En 700 kilómetros será eléctrico. Según su argumento, en la construcción habrá 260 pasos de fauna. Se rescata la flora y fauna, además de que hay 175 unidades de conservación de vida silvestre en la que participan 105 especialistas.
“En los cinco estados donde pasa el Tren Maya serán reforestadas 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles, más otros 800 mil árboles que serán sembrados a lo largo de la vía, para ello hay cuatro mil viveros comunitarios y seis militares”, explicó.