El Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), forma parte de la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo Federal.
El Pleno del Senado aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), que forma parte de la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo Federal, la cual reforma a su vez la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
La iniciativa votada a favor por los 489 diputados en San Lázaro, refiere que el Gobierno de México ha asumido como prioridad la búsqueda de personas desaparecidas y, en caso de que se encuentren sin vida, su identificación. Ahora bien, las tareas que tendrá a cargo el Centro Nacional de Identificación Humana son:
- El órgano tendrá como estrategia la búsqueda generalizada de personas desde un enfoque masivo.
- Aplicará un enfoque híbrido para que los cuerpos y restos humanos de personas sin identificar encontrados en fosas comunes sean tratados de forma correcta.
- El centro preparará a expertos en la identificación y recuperación de cuerpos que están en resguardo de fiscalías y servicios médicos forenses locales.
- EL CNIH tendrá como tarea crear un sistema forense multidisciplinario enfocado en la identificación de personas desaparecidas, así como coordinar y ejecutar las estrategias de búsqueda.
- Cabe resaltar que este centro no suplirá las responsabilidades de los servicios forenses de las fiscalías.
- Este órgano pretende garantizar a las y los mexicanos el derecho a la búsqueda, a la identificación, la verdad y, eventualmente, incidir en el derecho a la justicia.
- El documento señala que el órgano contemplaría en sus tareas la participación de familiares de personas desaparecidas, colectivos y organizaciones civiles.
- El CNIH estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda.
A todo ello, la iniciativa necesita ahora el apoyo del Senado, a donde será enviada después de la votación en San Lázaro. De acuerdo con el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, la crisis de esta situación en México arroja datos espeluznantes, como el hecho de que se necesitarían 120 años para identificar los cuerpos de todos los mexicanos bajo esta condición.
No podíamos cerrar sin apoyar desde el @senadomexicano en la búsqueda de personas desaparecidas.
Hoy aprobamos la creación del Centro Nacional de Identificación Humana.
No bajemos los brazos y continuemos articulando cambios con la sociedad civil y el @GobiernoMX. pic.twitter.com/ovS4uL1xAr
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) April 27, 2022
Según las cifras oficiales disponibles al 26 de noviembre de 2021, estaban registradas 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales, 112 desaparecieron durante la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU). En su nuevo informe sobre su visita a México, detalla que este fenómeno sigue afectando más a hombres de entre 15 y 40 años. No obstante, las cifras oficiales muestran un aumento notable en niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia por covid-19.
“Según la información brindada al Comité, entre 2006 y 2021 se produce un crecimiento exponencial de las desapariciones en el país, pues un porcentaje superior al 98% tuvo lugar en dicho periodo. Estos datos evidencian la estrecha relación entre el incremento de las desapariciones y el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico, durante el sexenio de Felipe Calderón, que se puso en práctica una política caracterizada por el despliegue de las fuerzas armadas para cumplir funciones de seguridad pública”, se lee en el escrito.
De acuerdo con el reporte, las desapariciones forzadas continúan siendo cometidas directamente por agentes públicos del ámbito federal, estatal y municipal. Además, la delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones, con diversas formas de conveniencia y diversos grados de participación, arquiescencia u omisión de servidores públicos. Por otra parte, los defensores de derechos humanos, también han sido desaparecidos como consecuencia de su participación en proceso de búsqueda y de lucha.